Portugal ve “daño irreparable” por deuda

El Gobierno obtuvo 1,400 mdd en una subasta de letras soberanas y ofreció un pago de interés alto; analistas consideran que Portugal está al borde de un rescate de 80,000 mde.
Portugal incendio  (Foto: AP)
LISBOA (Agencias) -

El Gobierno interino de Portugal, que trata de evitar un rescate financiero, dijo este miércoles que la crisis política en el país ha causado "daños irreparables", después que el costo de acudir al mercado se disparó al subastar 1,000 millones de euros en deuda a corto plazo.

El Ministerio de Hacienda vendió 560 millones de euros en letras que vencen en octubre y 450 millones de euros que vencen el próximo marzo.

Empero, el Gobierno tuvo que pagar unos intereses del 5.11% y el 5.9%. El mes pasado, en remates similares Portugal pagó menos del 3% en las letras a 6 meses y el 4.3% en las de 12 meses. El interés de los bonos a 10 años subió el miércoles a otro récord, 8.78%, cifra evidentemente insostenible incluso a corto plazo.

"Creemos que en lo que respecta al mercado, la financiación a estos niveles solo puede considerarse como una medida temporal", dijo Peter Chatwell, estratega en Credit Agricole.

El Ministerio de Finanzas dijo que la subasta ha supuesto una confirmación del deterioro causado por el rechazo a las medidas de austeridad, y prometió tomar todas las medidas necesarias para asegurar la liquidez y financiación de la economía, pero negó haber hablado con la Unión Europea sobre cómo satisfacer sus necesidades de préstamo.

"Las actuales tasas de interés hacen que sea posible afirmar que el daño causado por el rechazo del plan de austeridad es irreparable", dijo un comunicado oficial.

El Gobierno interino de Portugal desmintió este miércoles informaciones aparecidas en la prensa sobre unos supuestos contactos con la Unión Europea para analizar la forma de cumplir las necesidades de endeudamiento inmediato del país.

"Estos rumores carecen de fundamento. No hay conversaciones formales ni informales", expresó una portavoz gubernamental.

Muchos analistas creen que Portugal, miembro de los 15 países de la eurozona, tendrá que aceptar pronto un rescate como Grecia e Irlanda. Seguramente necesitará unos 80,000 millones de euros.

Las agencias de calificación de riesgos han reducido la calidad de los bonos portugueses a categoría de casi basura.

El Ministerio de Hacienda dijo en una declaración que los intereses pagados por sus letras es consecuencia del rechazo por parte de la oposición de las nuevas medidas de austeridad respaldadas por las autoridades europeas, lo ha causado un daño "irreparable".

El ministerio insistió que Portugal está en condiciones de afrontar sus obligaciones financieras pero no dudará en adoptar medidas extras para garantizar la financiación de la economía.

Los banqueros portugueses han pedido al gobierno socialista en funciones que solicite a la Unión Europea un crédito puente de por lo menos 10,000 millones de euros para aguantar hasta las elecciones de mayo.

"Los bancos no tienen más créditos que otorgar", dijo el miércoles el presidente de la Asociación Portuguesa de Bancos, Antonio de Sousa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Moody's redujo el miércoles la calidad crediticia de los principales bancos lusitanos, tras hacerlo la víspera la agencia Fitch.

Con información de Reuters y AP.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×