Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PRD piden regular tasas bancarias

Legisladores instaron al jefe de Banxico a intervenir para frenar la “voracidad” de los bancos; el perredista Tomás Torres dijo que la autorregulación de las instituciones no ha funcionado.
mié 06 abril 2011 02:13 PM
La banca en México redujo el crédito al sector privado en marzo. (Archivo)
terminal, tarjeta, crédito, plástico (Foto: Jupiter Images)

Las bancadas del PRI y el PRD en el Senado demandaron una mayor intervención del Gobierno federal y el Banco de México (Banxico) para regular las altas comisiones y tasas de interés que cobran los bancos por sus servicios. Durante el informe del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, ante la comisión de Hacienda del Senado , legisladores de ambos partidos afirmaron que es necesario que "el Gobierno meta mano" para frenar la "voracidad bancaria".

El priista Fernando Castro Trenti indicó que a pesar de las tres grandes reformas aprobadas por el Congreso en la materia para reducir y eliminar ciertas comisiones bancarias, "la autorregulación" de las instituciones bancarias no ha funcionado.

Sin embargo, "no hemos dado el paso para que intervenga el Banxico o el Gobierno federal para fijar las comisiones y las tasas de interés, que siguen siendo muy altas", subrayó

Por ello, pidió a Carstens indicar "qué hay que hacer para dar más atribuciones al Banxico y reubicar a los bancos como una palanca real de desarrollo y no como una ventanilla de salida de recursos a los países de donde provienen".

Castro Trenti también preguntó al funcionario cuánto ha crecido la deuda externa pública, "pues sospechamos que se ha duplicado", y la posible salida de "capitales golondrinos" que pudieran afectar el desarrollo de México.

A nombre del PRD, el senador Tomás Torres sostuvo que la autorregulación de las instituciones bancarias en materia de comisiones y tasas de interés no ha funcionado , por lo que es necesario que el Banxico "meta mano" y regule severamente a los bancos.

Publicidad

En ese sentido, el legislador por Zacatecas solicitó a Carstens que "diga qué es lo que no está bien en esta materia y qué es lo que puede hacer el Congreso de la Unión" para remediar esta problemática que afecta a millones de usuarios de la banca.

En tanto, el senador del PAN, Fernando Elizondo, aseguró que de acuerdo con el informe que presentó Agustín Carstens, las reformas hechas por el Senado en la materia han tenido resultados positivos, "lo que confirma el acierto de esas medidas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad