Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores de EU van contra la OPEP

Un panel votará un proyecto que permitiría al Gobierno someter al grupo a leyes antimonopolios; los legisladores buscan mitigar la presión de los estadounidenses por las alzas en la gasolina.
mié 06 abril 2011 09:51 AM
Los consumidores enfrentan un mayor precio de la gasolina en EU. (Foto: AP)
Los consumidores enfrentan un mayor precio de la gasolina en (Foto: AP)

Un panel del Senado estadounidense votará un proyecto de ley esta semana que permitiría que el Departamento de Justicia demande a miembros de la OPEP por fijar precios en forma indebida mientras el alza del valor de la gasolina vuelve a amenazar a la economía. El jueves, el Comité de Justicia del Senado considerará un proyecto de ley que permitiría que el gobierno federal someta a los miembros de la OPEP a las mismas leyes contra monopolios que enfrentan las empresas estadounidenses.

Los legisladores luchan por mitigar la presión que sienten los consumidores en los surtidores de combustible. Los precios estadounidenses de la gasolina promedian 3.68 dólares el galón, el máximo registrado para abril.

Si bien ya hubo proyectos de ley similares contra la OPEP en el pasado, generalmente cuando las alzas de los precios del crudo amenazaban a la economía estadounidense, nunca fueron aprobados.

Uno de los legisladores que impulsan el proyecto, Herb Kohl de Wisconsin, dijo que la medida denominada "NOPEC" impediría alzas de precios de la gasolina en el futuro.

"El principio más fundamental de un mercado libre es que no se puede permitir que competidores conspiren para limitar el suministro o fijar precios", dijo Kohl en una declaración cuando se presentó el proyecto de ley en febrero.

"No puede haber un mercado libre sin este fundamento y no deberíamos permitir que ningún país se burle de este principio fundamental", agregó.

Publicidad

Si el comité le da luz verde, el proyecto tendría que ser aprobado por el Senado en su conjunto y por la Cámara de Representantes antes de que pueda ser enviado a la Casa Blanca para su confirmación.

La OPEP no puede calmar al crudo

El ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Mohammed bin Dhaen al-Hamli, dijo este miércoles que los miembros de la OPEP reconocieron que la economía mundial estaba frágil, y que podían hacer poco para controlar un mercado que no ha sido conducido por la oferta y la demanda .

"A pesar de los indicios alentadores de crecimiento, la economía mundial se mantiene frágil", dijo Hamli en una conferencia de energía en París.

"Sin embargo, es poco lo que podemos hacer en términos de control de precios", añadió.

La OPEP ha añadido suministros adicionales al mercado del petróleo en respuesta a los acontecimientos en Libia, donde las exportaciones han sido interrumpidas por la violencia.

"Los mercados internacionales están optando por ignorar los fundamentos del mercado y apostar por el peor de los escenarios", añadió.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad