Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve cercana una escasez de crudo

La entidad cree que el mundo entra en un periodo donde la demanda de petróleo superará a la oferta; esto llevará a los precios del energético a niveles de la crisis de 2008, donde llegó a 150 dólares.
jue 07 abril 2011 01:03 PM
Weatherford México, apesar de las inclemencias en el sector petrolero, registró un importante crecimiento en comparación con su matriz en EU. (Foto: Jupiter Images)
petroleo-barril-euro-curdo-precio (Foto: Jupiter Images)

La economía global está entrando en un periodo donde la demanda de petróleo superará a la oferta, abriendo el camino para una escalada de precios, dijo este jueves el FMI.

"Existe el riesgo de que las tensiones entre la demanda y oferta se intensifiquen de nuevo y los precios suban rápidamente", dijo Thomas Helbling, asesor del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis difundido recientemente, la institución dijo que si las tensiones entre oferta y demanda se agudizan, los precios podrían dispararse a un nivel que rivalizaría con la escalada del 2008, cuando el barril tocó un récord de casi 150 dólares.

"El incremento en el componente de la tendencia de los precios del petróleo sugieren que el mercado petrolero mundial ha entrado en un periodo de escaso crecimiento", dijo el FMI en su reporte que será divulgado en su totalidad el lunes.

Los futuros de crudo Brent han ganado casi 8 dólares en los últimos cinco días y el miércoles alcanzó los 122.30 dólares.

El Brent superó los 120 dólares el barril esta semana por primera vez desde 2008, sin un fin a la vista de las tensiones en Oriente Medio y el norte de África, una región productora de petróleo.

Publicidad

El FMI dijo que la escasez de suministros petroleros no tendría un gran impacto en el crecimiento económico global en el mediano plazo.

El organismo considera a China como el mayor consumidor mundial de energía y el incremento del consumo global de petróleo depende de que el gigante asiático mantenga su actual tasa de crecimiento económico.

Helbling sostuvo además que si la investigación del FMI muestra que el alza en la escasez de petróleo es gradual y moderado, que es el escenario más probable, el impacto en el crecimiento global de la economía podría ser menor.

África ya ve impacto

Standard Bank, el mayor banco de África por activos, se unió este jueves al grupo de instituciones que están elevando su pronóstico para los precios del crudo en el 2011, debido a las constantes protestas en Oriente Medio y los efectos de la catástrofe en Japón.

El banco espera ahora que el crudo estadounidense termine el 2011 en 102 dólares el barril, un alza de 8 dólares desde su anterior pronóstico, mientras que para el Brent prevé que cierre el año en 110 dólares, un incremento de 15 dólares desde su estimación previa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad