Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de alimentos registra caída

El índice de la FAO anotó en marzo un descenso de 2.9% con respecto al mes anterior; se trata de la primera caída en el precio de los alimentos tras ocho meses de alzas.
jue 07 abril 2011 09:38 AM
El impacto de los alimentos ha sido significativo en la inflación. (Foto: Photos to go)
trigo, alimentos, granos, cultivo, cosecha (Foto: Photos to go)

El Índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para los precios de los alimentos bajó por vez primera tras ocho meses seguidos de incrementos, según anunció hoy la organización. En un comunicado dijo que el Índice tuvo un promedio de 230 puntos en marzo de 2011, un descenso del 2.9% con respecto a su nivel máximo de febrero, pero todavía un 37% por encima de marzo del año pasado.

"El descenso en el índice general de este mes supone u na tregua que se agradece tras las continuas subidas que hemos presenciado en los ocho últimos meses ", señaló David Hallam, director de la división de Comercio y Mercados de la FAO.

"Pero sería prematuro concluir que se trata de una inversión en la tendencia alcista", añadió.

Dijo que se necesita ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para tener una idea de los futuros niveles de producción.

"Los bajos niveles de las reservas, los precios del petróleo tras los acontecimientos en Medio Oriente y el Norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses", advirtió.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los precios internacionales de los aceites y del azúcar experimentaron los mayores descensos, seguidos por los cereales.

Publicidad

Por el contrario, los precios de los productos lácteos y de la carne subieron, aunque en este último caso tan sólo de forma marginal.

El Índice de precios de los cereales tuvo un promedio de 252 puntos en marzo, con un descenso del 2.6% respecto a febrero, pero era aún 60% más elevado que en marzo de 2010.

El mes de marzo fue muy volátil para los cereales, con las cotizaciones internacionales que bajaron bruscamente, arrastradas por acontecimientos externos a los mercados como la incertidumbre económica tras las revueltas en el Norte de África, así como el terremoto y el tsunami que sufrió Japón.

Pero, según la FAO, luego los precios se recuperaron de estas pérdidas. Los precios del arroz también cayeron debido a la oferta abundante en los países exportadores y una floja demanda de importaciones.

El Índice de la FAO para los precios de aceites y grasas bajó 7.0% en marzo, interrumpiendo nueve meses de incrementos continuados.

El Índice de precios del azúcar tuvo un promedio de 372 puntos en marzo, lo que significa hasta un 10% menos con respecto a los niveles máximos de enero y febrero.

El Índice de precios de productos lácteos experimentó un promedio en marzo de 234 puntos, con un aumento del 1.9% respecto a febrero y 37% más que marzo de 2010.

Por último, el Índice de la FAO para los precios de la carne tuvo un promedio de 169 puntos en marzo, sin apenas cambios respecto al mes precedente.

El organismo dijo que la producción mundial de cereales cayó en 2010, con el resultado de una disminución de las reservas, mientras que se espera que la utilización alcance un nivel récord en 2010/11.

Indicó que mientras que la mayoría de los indicadores apuntan a un incremento de la producción de cereales en 2011, este crecimiento previsto puede no ser suficiente para la reposición de las reservas, en cuyo caso los precios podrían seguir siendo altos también durante 2011/12.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad