Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas de interés, el dilema de la Fed

La Reserva Federal de EU dará por concluida la recompra de bonos por 600,000 mdd en junio próximo; debe definir si sigue los pasos del BCE al aumentar los tipos de interés para frenar la inflación.
jue 07 abril 2011 12:33 PM
Los mercados reaccionaron el 10 de agosto de forma negativa al anuncio de la Reserva Federal. (Foto: Reuters)
ben bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) parece determinada a concluir su programa de recompra de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares en junio como lo previó desde que anunció el plan de estímulo el año pasado.

Ahora los gobernadores de la Fed parece que trasladarán el dilema del Banco Central, que debe ver tanto por el empleo como por la inflación , sobre cuándo debe subir las tasas de interés de referencia.

Al menos ahora, Europa se ha adelantado a la entidad presidida por Ben Bernanke, subiendo sus réditos referenciales en 25 puntos base, lo que puede presionar al Banco a realizar un movimiento similar. Mientras los gobernadores estatales de la institución continúan en pugna interna sobre el camino a tomar.

Jeffry Lacker, gobernador de la Fed de Cleveland, comentó la economía estadounidense se está recuperando, lo cual eleva el riesgo de un repunte de la inflación y podría obligar a la Fed a subir su tasa de interés antes de fin de año.

"Las alzas de tasas para fin de año son ciertamente un resultado posible, dado el impulso que vemos en la economía y cómo han evolucionado los riesgos de inflación", afirmó Lacker, considerado un duro contra la inflación dentro de la Fed.

Pero Sandra Pianalto, gobernadora de la Fed de Cleveland, comentó que el Banco Central debe mantener su tasa de interés muy baja por un largo período y completar su programa de compra de activos tal como está previsto.

Publicidad

En un discurso en Roma, la funcionaria sostuvo que no veía pruebas de que las fuertes alzas en los precios de la energía y alimentos fueran a conducir a una inflación duradera, aunque señaló que la Fed está "mirando con cuidado" cualquier señal que indique que estos aumentos se estén derramando al resto de la economía.

"Mi panorama para el crecimiento de la economía y la inflación asume que nosotros completamos nuestro programa de compra de activos tal como está previsto y mantenemos nuestra tasa en niveles excepcionalmente bajos por un periodo prolongado", afirmó Pianalto.

Economías emergentes, las más afectadas

El incremento de fondos especulativos que ha desconcertado a varios mercados emergentes podría desacelerarse drásticamente cuando la Fed empiece a subir las tasas de interés, dijo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los flujos de capital representan una inversión muy necesaria para las economías emergentes de rápido crecimiento, pero también pueden alentar los ciclos de auge y caída cuando los movimientos de entrada y salida de dinero son demasiado violentos.

El FMI está en medio de un debate interno para elaborar una receta con políticas adecuadas para manejar los flujos de capital, y sus miembros están divididos sobre cómo y cuándo los países deben aplicar controles de capital.

Muchas economías emergentes se han quejado de que la política monetaria ultra-expansiva de la Fed (particularmente su programa de compra de bonos de 600,000 millones de dólares) ha enviado incluso más dinero especulativo hacia sus economías, provocando rebrotes inflacionarios.

En su Panorama Económico Mundial, el fondo auguró lo que le podría ocurrir a esos flujos de dinero cuando la Fed comience a normalizar la política monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó su tasa de interés referencial este jueves, pero los inversionistas ven sólo una pequeña posibilidad de que la Fed haga lo mismo este año.

Los investigadores del FMI examinaron 30 años de datos de flujos de capital y estudiaron cómo cambian en reacción al endurecimiento de las condiciones crediticias.

Se centraron en la política monetaria de Estados Unidos y cómo afectan los flujos en distintos países.

"Estos hallazgos sugieren que el eventual retiro de las condiciones expansivas de financiamiento a nivel global afectará, en el margen, los flujos netos a las economías de mercados emergentes que tienen una exposición financiera directa a Estados Unidos en relación a aquellos que no la tienen", según el FMI.

El estudio mostró que las inesperadas alzas de tasas tuvieron el efecto mayor.

Para un mercado emergente con una exposición financiera directa promedio a Estados Unidos, una inesperada alza de tasas lleva a una caída inmediata en los flujos de capital equivalente a 0.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el FMI.

En el transcurso de dos años, la caída fue equivalente a 2 puntos porcentuales del PIB.

Para enfrentar los flujos de capital "volátiles", los mercados emergentes necesitan adoptar políticas que "preserven la fortaleza económica y financiera doméstica", concluyó el fondo.

Con información de CNNExpansión.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad