Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de EU, seguras en México: Pascual

El embajador de Estados Unidos dijo que las compañías de ese país pueden operar con seguridad; reconoció que hay ciudades muy peligrosas, por lo que deben conocer el lugar donde se establecen.
jue 07 abril 2011 02:09 PM
Carlos Pascual  señaló que se deben revisar y hacer planes estratégicos como ocurrió a finales de los años 80 en grandes ciudades norteamericanas. (Foto: Notimex)
carlos pascual

Las compañías norteamericanas que se quieran establecer en México pueden operar con seguridad, pues el índice delictivo en algunas partes es incluso inferior al de Estados Unidos , sostuvo el embajador de esa nación, Carlos Pascual. Al participar en el Foro Trade Wind, organizado por el servicio comercial de su embajada y la American Chamber, el diplomático señaló que el ambiente de inseguridad en México no es homogéneo.

"Lo que deben entender si van hacer negocios aquí es que deben ver las especificaciones de la ciudad donde se van a establecer, de sus plantas industriales y de los acuerdos de seguridad, así como las inversiones necesarias", subrayó.

Reconoció que hay lugares sumamente peligrosos como Ciudad Juárez, Chihuahua, pero a nivel general el índice delictivo y particularmente el de homicidios es incluso inferior al que se registra en algunos países de América Latina.

Pascual ejemplificó que en México el índice de homicidios, dependiendo del país que se tome, es de entre 15 y 20 por cada 100,000 personas, mientras que en naciones como Brasil es de 25 a 26 por cada 100,000 personas. "Esto no lo digo negativamente respecto a Brasil, sino que simplemente es para darles un poco de contexto".

El embajador reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano por abatir la inseguridad y ratificó el compromiso de su Gobierno por trabajar conjuntamente con el mexicano a través de la Iniciativa Mérida para abatir la inseguridad.

Dijo que las capacidades de las autoridades mexicanas han mejorado de manera muy importante. Por ejemplo, mencionó, hace cuatro años la Policía Federal sólo existía en el papel y ahora cuenta con 32,000 elementos con un riguroso entrenamiento y una sofisticada preparación para tener bajo control a las organizaciones criminales.

Publicidad

Aunque reconoció que el problema de inseguridad no se resolverá de la noche a la mañana, indicó que se están atendiendo temas básicos como el mejoramiento del Estado de derecho, lo cual afecta positivamente en temas como seguridad, economía y convivencia social.

Sin embargo, señaló, se deben revisar y hacer planes estratégicos como ocurrió a finales de los años 80 en grandes ciudades norteamericanas, como Nueva York, Atlanta, Los Ángeles y Miami.

"Si tuvimos éxito allá tengo la confianza de que México puede también tener éxito y estamos completamente comprometidos en trabajar juntos y producir un cambio", acotó.

En la parte estrictamente comercial, el embajador señaló que México constituye una importante plataforma y mercado para las compañías norteamericanas y mencionó que el crecimiento de las exportaciones hacia México entre 2009 y 2010 equivale a todo lo exportado por Estados Unidos hacia Corea del Sur.

Insistió en que el Tratado del Libre Comercio debe ser aprovechado como plataforma de exportación hacia terceros mercados y advirtió que se debe mejorar el paso fronterizo, al tiempo de garantizar la seguridad para hacer más eficaz así el flujo comercial.

Carlos Pascual señaló que la estructura económica de México tiene algunos sectores controlados por unas cuantas compañías, como es el caso de la telefonía, el cemento, la cerveza, el pan y las tortillas, lo que constituye una oportunidad para las empresas norteamericanas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad