Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca de desarrollo, ‘más cara’ que IMSS

El rescate a este sector financiero le ha costado al erario público 336,000 mdp, destacó Hacienda; la mala operación y los múltiples problemas de cartera le impidieron cumplir sus objetivos.
vie 08 abril 2011 01:38 PM
El secretario de Hacienda comentó que la reforma que se discute para la Banca de Desarrollo creará más burocracia. (Foto: Notimex)
cordero ernesto hacienda acapulco

El rescate canalizado a la banca de desarrollo le ha costado al erario público 336,000 millones de pesos de 2001 a 2006, dijo este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dicha cantidad se ubica ligeramente por debajo de los recursos asignados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2011, de 338,240 millones de pesos.

"La mala operación y los múltiples problemas de cartera que tuvo la banca de desarrollo en el pasado costaron muchos miles de millones de pesos a los contribuyentes en México, y es una historia que sin ninguna duda no se podrá repetir", dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo en el marco de la 74 Convención Bancaria. "No sólo por el costo fiscal que esto tuvo, sino también porque esto impidió que la banca de desarrollo pudiera cumplir con los objetivos para los cuales fue creada".

El funcionario aseguró que el balance debe estar orientado a la Banca de Desarrollo sea una palanca que apoye al crecimiento económico, sin que le cueste al erario.

"Por eso, no nos debe volver a costar la banca de desarrollo, la cual tiene una expansión de cartera crediticia de 71%, en los últimos cuatro años, tiene un componente muy importante y es difícil saber cuánto del 4.3% (que estima crecerá la economía mexicana en 2011) viene de la banca de desarrollo, pero sin duda alguna es un componente importante".

Publicidad

El funcionario se refirió también a la iniciativa de reforma de la banca de desarrollo que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados, y aseguró que propiciará una mayor burocracia, duplicidad de funciones y entorpecerá el funcionamiento de estas instituciones.

"Tiene contradicciones legales con otras disposiciones y, de alguna manera, impedirá que se siga avanzando tan rápido como se estaba haciendo en la expansión del crédito inducido de la banca de desarrollo", mencionó Cordero Arroyo.

En un momento en que el país necesita crecer e inducir tasas de crecimiento más elevadas y sostenidas, es fundamental que se siga preservando la actividad de la banca de desarrollo , indicó el titular de las finanzas públicas del país.

Expansión económica

Con relación a la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento económico para México en 2011, a una tasa de 4.3%, Cordero Arroyo destacó que el mejoramiento se debe, básicamente, a que los datos que están llegando sobre el comportamiento del mercado interno son mucho más sólidos que en el pasado cuando se realizo el pronóstico anterior.

"Sin duda alguna, el desempeño de la economía mexicana está mejorando. Si bien los riesgos existen, y estarán ahí todo el tiempo , pensar un escenario económico sin riesgos no es posible; lo importante, es tomar las medidas precautorias y preventivas para tratar de mitigar eso esos riesgos", dijo.

Y en caso de que ocurran, agregó, tener la fortaleza y blindaje suficiente para poder mitigar sus efectos. "Sigue habiendo riesgos en el horizonte, que son menos de los que había hace un año, y hace un año los pronósticos sobre crecimiento iban creciendo, iniciando 2010 en 3.2% y terminando en 5.5%", mencionó.

Por ello, tampoco es extraño que en un escenario donde "por supuesto existen riesgos", las condiciones vayan mejorando paulatinamente y los pronósticos de crecimiento también se vayan actualizando". 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad