Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico se escuda vs acciones de la Fed

El Banco de México busca que el país mantenga su atractivo pese a un retiro de estímulos en EU; Agustín Carstens dijo que se cuidará la fortaleza macroeconómica, en lo fiscal y en lo monetario.
vie 08 abril 2011 04:07 PM
Agustín Carstens dijo que se prevé una caída en los flujos de capitales hacia países emergentes. (Foto: Notimex)
banxico

Ante el próximo retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) , el Banco de México (Banxico) se fortalece e insiste en conservar la fuerza macroeconómica y financiera para mantener el dinero en México, dijo el gobernador de la institución, Agustín Carstens. En cuanto el Banco Central de Estados Unidos comience a retirar los estímulos monetarios , "la previsión es que se reducirán los flujos de capitales hacia países emergentes. Por eso hemos insistido mucho que necesitamos preservar cuando menos dos fortalezas fundamentales, para que mantener el dinero en México siga siendo atractivo", argumentó en el marco de la 74 Convención Bancaria.

Uno es continuar con la fortaleza macroeconómica, tanto en lo fiscal como en lo monetario y, por otro lado, mantener la firmeza del sistema financiero, incluso "para darle confianza a los inversionistas extranjeros".

Es por eso que, de manera deliberada, Banxico ha acumulado una cantidad importante de recursos, entre ellos la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisamente para dar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

En medio de esta fortaleza, el Banco Central mexicano tiene la capacidad de acumular reservas, y lo seguirá haciendo. Carstens precisó que en los 15 meses que lleva al frente de la institución, se han acumulado reservas por 32,000 millones de dólares.

Sin embargo, advirtió que "tenemos que evaluar con mucho cuidado cuándo el beneficio de acumular es menor al costo de hacerlo. Ahora, también está muy en línea con la situación que se observa en los mercados financieros internacionales y que la Comisión de Cambios revisa frecuentemente".

En conferencia, Carstens también se refirió a la fortaleza del peso frente al dólar , y estimó que aumentar el monto de la subasta de dólares es decisión de la Comisión de Cambios, y no exclusiva del Banxico. "Ciertamente el movimiento cambiario ha sido importante, pero sobre todo refleja la fortaleza de la economía mexicana y la política monetaria en EU y este proceso ha estado acompañado de una acumulación importante de reservas".

Publicidad

El gobernador del Banxico comentó también que la decisión de la Secretaría de Hacienda de revisar al alza la estimación de crecimiento económico de México para 2011, de 3.8 a 4.3%, es acertada, y ese pronóstico "sigue estando dentro del rango del Banco de México", que es de 3.8 a 4.8%.

El optimismo de las autoridades con relación a una mayor expansión económica contrasta con la percepción que tienen especialistas económicos que cada mes encuesta Banxico, con relación a que la violencia es el principal factor que podría inhibir el crecimiento económico de México.

Al respecto, Agustín Carstens resaltó que, de acuerdo con las opiniones de varios inversionistas, y que van en sentido contrario a lo que se plasma en la encuesta, "se reconoce que un problema serio en México es el combate al crimen organizado y también es lógico esperar que el Estado esté abocado a lo mismo, y eso ha sido motivo de confianza entre otros inversionistas; esa es la razón por la cual seguimos siendo un foco de atracción de recursos del exterior", puntualizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad