Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohibido trabajar con la BlackBerry

Si el Gobierno de EU hubiera frenado labores los empleados tendrían que haber apagado sus equipos; la ley antideficiencia prohíbe trabajar sin presupuesto, por lo que sería ilegal verificar emails.
lun 11 abril 2011 10:10 AM
El uso de la BlackBerry que recibe correos es una forma de recibir notificaciones del trabajo. (Foto: CNNMoney)
blackberry eu (Foto: CNNMoney)

¿Qué pasaría si aplicas una ley de 1884 a las BlackBerries? Una confusión masiva. La Ley anti-deficiencia, aprobada por el Congreso durante la administración de Chester Arthur, evita que los empleados federales no esenciales trabajen cuando el Gobierno no tiene presupuesto para pagarles. Si el Gobierno hubiera presentado una suspensión, los 800,000 empleados federales con licencia estarían violando la ley si revisan su correo electrónico del trabajo.

Pero en esta era de comunicación omnipresente, ¿cómo podrías aplicar esto? La verdad es que nadie lo sabe todavía. El último cierre de funciones ocurrió en 1995, cuando la Palm Pilot era lo más avanzado entre los aparatos de uso personal.

El jueves pasado, el Capitolio estuvo discutiendo con su equipo, preguntándose si tendrían que trabajar el fin de semana entero, si tendrían que apagar sus BlackBerries o si tendrían que entregar sus aparatos el lunes. La mayoría dijo que no tenía claro qué medida se debería tomar.

"Por primera vez, las agencias gubernamentales están intentando descifrar como aplicar la Ley anti-deficiencia a las computadoras y a las BlackBerries", dijo John Cooney, socio en Venable LLP y ex consejero general de la Oficina de Administración y Presupuesto. "Es un problema difícil de resolver".

Las agencias están tomando diversas medidas para atender el problema, pero ninguna de ellas es infalible.

El Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), por ejemplo, está permitiendo que 9,700 empleados no esenciales conserven sus BlackBerries y computadoras personales otorgadas por el Gobierno, pero tienen prohibido usarlas. Pero algunos empleados 'exentos' podrían realizar 'funciones esenciales'.

Publicidad

La agencia está determinando quién califica como empleado 'exento'. Estos empleados podrían seguir trabajando desde su BlackBerry sólo por motivos esenciales, según Melanie Roussell, vocera del HUD. Por ejemplo, los funcionarios de asuntos públicos del HUD podrían tener permiso para usar sus BlackBerries, pero sólo para responder preguntas de los medios sobre los permisos.

Revisar y responder otros correos podría estar en contra de las reglas de la agencia. Claro que saber qué correos son esenciales requeriría leerlos.

Otras partes del Gobierno están lidiando con el problema retirando los aparatos. La Cámara envió un memorándum a los empleados diciendo que los empleados con permiso tendrían que regresar sus BlackBerries, laptops e incluso teléfonos celulares, pidiéndoles que activen los mensajes de respuesta "fuera de la oficina".

Los empleados tendrían que regresar el lunes para entregar sus aparatos, aunque no tengan permitido trabajar.

En ese caso, las agencias podrían invocar un mandato de 1981 de Benjamin Civiletti, el Ministro de Justicia del presidente Ronald Reagan. Civiletti decidió que, mientras las negociaciones de presupuesto estuvieran en curso, las agencias podrían permitir que su equipo de trabajo regresara a trabajar la mañana posterior al cierre para realizar las actividades relacionadas al cierre, como asegurar sus escritorios y, quizás, entregar sus BlackBerries.

¿Y qué hay de revisar el correo electrónico desde casa?

El HUD dijo a sus empleados que tienen prohibido revisar su correo desde la computadora de su casa. La Cámara emitió un lineamiento similar, pero también dijo que las oficinas "podrían contactar a los empleados para notificarles que deben regresar al trabajo". Recibir este mensaje sin un correo electrónico podría ser complicado. ¿Será hora de regresar al teléfono fijo?

En una medida más extrema, las agencias gubernamentales podrían cerrar sus servidores de correo electrónico, pero eso podría afectar la comunicación y el correo de los trabajadores esenciales.

"Las agencias no están obligadas a tomar medidas heróicas cuando el Gobierno realiza un cierre por un periodo breve", dijo Cooney. Por ejemplo, una delegación comercial no necesita regresar al país, sólo para regresar de nuevo al extranjero si el Gobierno reanuda sus operaciones unos días después.

"Pero si se trata de un cierre largo, las agencias tendrían que bloquear el correo de ciertos usuarios del router o al nivel del sistema", agregó.

Muchas agencias no tienen un plan de BlackBerries todavía. La Oficina de Administración y Presupuesto dijo que intentó determinar qué empleados eran "no esenciales", y agregó que enviaría un memorándum sobre su estrategia con las BlackBerries. 

La Oficina de Viajes de la Casa Blanca dijo que sus empleados no tendrían permitido usar sus BlackBerries, pero no dijo que podrían conservarlas.

Pero la 'Primera BlackBerry' no suspenderá sus labores, pues el Redactor de Correos Electrónicos en Jefe es un empleado gubernamental esencial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad