Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo ‘desanima’ a Wall Street

El petróleo pesó más en las Bolsas de EU que la expectativa de un buen trimestre para las firmas; el índice industrial Dow Jones bajó 0.24%, S&P 500 cedió 0.4%, y el Nasdaq cayó 0.56%.
vie 08 abril 2011 03:43 PM
Wall Street inició el año con importantes ganancias. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones estadounidenses cayeron levemente este viernes, porque una subida en los precios del petróleo reavivó el temor a que una mayor inflación haga descarrilar la recuperación económica en un mercado que aguarda el inicio de la temporada de resultados corporativos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 29.59 puntos, o 0.24%, y cerró a 12,379.9 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió 5.36 puntos, o 0.4%, a 1,328.15.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 15.73 puntos, o 0.56%, a 2,780.41 puntos.

El resultado incierto de las conversaciones sobre presupuesto en Washington y la perspectiva de la paralización del Gobierno al aproximarse el plazo límite impulsó a los inversores a comprar protección de cara al fin de semana.

Muchos operadores adquirieron posiciones de venta a corto plazo en el SPDR S&P 500 Trust.

Publicidad

El alza en los precios del petróleo bajó a las acciones de aerolíneas y compañías de transporte. El índice Arca Airline perdió 2.7% y el índice Dow Jones de transporte cayó 1.7%.

Los futuros del crudo Brent se ubicaron por encima de 126 dólares el barril, el nivel más alto en 32 meses, luego de que la debilidad del dólar impulsó a las materias primas y los intensos combates en Libia aumentaron los temores de prolongados cortes de abastecimiento.

El volumen de negocios siguió siendo bajo, una señal de que los inversores están evitando las grandes apuestas a la espera de los reportes de resultados trimestrales que comienzan la semana próxima.

En la semana, el Dow Jones perdió 0.03%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.3% cada uno. El volumen negociado fue de 6,470 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, frente al promedio diario estimado del año pasado de 8,470 millones de acciones.

El S&P se enfrenta a un nivel de resistencia a alrededor de 1,345 puntos, cerca de su máximo del 2011. Muchos analistas consideran que las ganancias podrían ser un catalizador que empuje al índice referencial a quebrar esa resistencia.

"Si las ganancias de la próxima semana son lo suficientemente robustas, podríamos superar los 1,350, que constituye el tope del rango de negocios. Pero dado que el mercado es muy complaciente, podríamos fácilmente cambiar de rumbo si vemos una perspectiva negativa", dijo James Meyer, presidente financiero de Tower Bridge Advisors en West Conshohocken, Pensilvania.

La temporada de resultados corporativos en Estados Unidos comenzará con Alcoa Inc. tras el cierre del mercado el proximo lunes, mientras que JPMorgan Chase & Co. y Google Inc. lo harán durante la semana.

El optimismo ha trepado a niveles no vistos desde diciembre último antes de los reportes, de acuerdo a un sondeo elaborado por Investors Intelligence.

En contra de la tendencia general de este viernes, acciones relacionadas con materias primas subieron por las alzas en los precios del petróleo y los metales.

Los papeles de Occidental Petroleum Corp. subieron 2.6%, a 103.72 dólares, y el índice S&P de energía avanzó 0.4%.

El cobre subió 2.5% mientras que el oro tocó máximos récord este viernes y la plata alcanzó su precio más alto desde comienzos de 1980 cuando los inversores se volcaron a las materias primas , sensibles a la inflación, como protección.

Las acciones de la compañía Rio Tinto Plc. subieron 2.1%.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad