Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro, a máximo de 15 meses ante el dólar

La moneda común se cotizó en 1.4450 dólares, para luego operar en 1.4453; las disputas entre la Casa blanca y la oposición por el presupuesto afectaron al billete verde.
vie 08 abril 2011 06:03 PM
Expertos consideran que los bancos españoles aumentaron su dependencia al BCE. (Foto: Photos to go)
euros, billetes. (Foto: Photos to go)

La expectativa de que los diferenciales entre las tasas de interés se amplíen en favor de Europa debería impulsar al euro frente al dólar la próxima semana, mientras que la cifra de inflación de marzo en Estados Unidos acaparará las miradas en busca de pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Reseva Federal estadounidense (Fed).

El euro subió a un nuevo máximo de 15 meses contra el dólar este viernes, a 1.4450 dólares, para luego operar a 1.4453, sumando un alza de 1% en el día, según datos de la plataforma electrónica EBS.

En tanto, la perspectiva de que el Gobierno estadounidense se quede sin fondos y despida a cerca de 800,000 empleados llevó al dólar a la baja de manera generalizada.

El Banco Central Europeo (BCE) subió las tasas de interés en 25 puntos base el jueves pasado, en lo que constituyó la primera alza desde la crisis financiera del 2008, y además señaló que está listo para mayores endurecimientos en la política monetaria, si es necesario.

Las expectativas de un alza de las tasas impulsaron al euro, a pesar del anuncio de que Portugal se convertiría en el primer país de la zona euro en pedir un rescate financiero.

"El mercado está ignorando todos los problemas fiscales y del sector bancario de Europa y operando en base a un sólo indicador: los diferenciales de las tasas de interés", afirmó Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC World Markets, en Toronto.

Publicidad

El dólar fue presionado por la disputas entre la Casa Blanca y la oposición en torno al presupuesto, justo cuando este viernes a la medianoche vence el plazo para llegar a un acuerdo y evitar que el Gobierno cierre debido a la falta de dinero.

Una paralización del Gobierno tendría un gran alcance, dado que entre otras cosas detendrá el pago a los proveedores y posiblemente provoque el cierre de empresas privadas que dependen de las operaciones oficiales, como restaurantes y hoteles ubicados al interior de parques nacionales.

Los salarios y el gasto perdidos repercutirán en otras áreas de la economía en momentos de incertidumbre, aunque algunos expertos dijeron que cualquier impacto sería de corto plazo.

Los inversores analizarán con atención los datos de las ventas minoristas de marzo la próxima semana, para medir la salud del gasto de los consumidores.

Los datos relativos a la inflación, incluyendo los precios al consumidor y a los productores, también serán analizados y un alza de las presiones inflacionarias podría aumentar las expectativas de los inversionistas sobre un aumento de las tasas en Estados Unidos.

Contra el yen, el dólar cayó 0.1% a 84.76 yenes, aunque todavía se sitúa cerca del máximo en seis meses alcanzado esta semana.

Los operadores del mercado afirman que el yen podría debilitarse aún, por las expectativas de que el Banco de Japón mantenga la política monetaria de estímulo durante más tiempo debido al terremoto y posterior tsunami.

El dólar australiano subió a 1.0552 dólares, su mayor nivel frente a la moneda estadounidense desde que comenzó a flotar libremente en 1983, beneficiado por el fuerte crecimiento del país, entre otros factores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad