Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca mexicana se ‘aplica’: CNBV

Los grupos implantarán en 2012 las reglas acordadas por el G20 para prevenir crisis financieras; las medidas incluyen requisitos más estrictos a los ratios de capital y liquidez de los bancos.
vie 08 abril 2011 01:53 PM
La reciente crisis dejó en claro la necesidad de impulsar reformas para evitar que se presenten nuevas turbulencias, dijo Guillermo Babatz. (Foto: Notimex)
abm bancaria

El sistema bancario mexicano implantará, seis años antes de que venza el plazo, las reglas acordadas por el G20 para prevenir crisis financieras futuras, informó este viernes Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Según el funcionario, durante su participación en la 74 Convención Bancaria, las nuevas reglas de solvencia y capitalización, surgidas de Basilea III, serán aplicadas en el año 2012.

El Comité de Basilea, que agrupa a los Bancos Centrales y reguladores financieros del Grupo de los 20 países de economías avanzadas y en desarrollo (G20), al cual pertenece México, acordó en 2010 introducir gradualmente requisitos más estrictos a los ratios de capital y liquidez de los bancos, luego de la severa crisis financiera de 2009. A ese convenio se le denominó Basilea III.

La reciente crisis dejó en claro la necesidad de impulsar reformas para evitar que se presenten nuevas turbulencias, dijo el funcionario. Y en caso de que se presenten, destacó, es necesario "fortalecer la capacidad de los bancos para hacerles frente y evitar que sean los contribuyentes quienes cubran los costos de las pérdidas en las que incurran los intermediarios financieros", dijo.

El cambio más profundo dentro de Basilea III, explicó, Babatz, establece un incremento de 3.5 veces en el índice mínimo de capital fundamental, que pasará del actual 2% a 7%. Además, el índice mínimo de capital básico pasará de 4 a 8.5%, mientras el índice total se incrementa de 8 a 10.5%.

"Lograr un balance adecuado entre los niveles de capital y los riesgos en que incurre cada banco es de gran relevancia, dado que, por un lado, acumular niveles excesivos de capital puede ocasionar disminuciones no deseables en la oferta de crédito, y por el otro, permitir la toma de riesgos con fondos de depositantes sin una participación suficiente de los accionistas del banco puede incitar el financiamiento con actividades de alta probabilidad de fracaso, lo que vulnera la estabilidad del sistema en su conjunto", advirtió.

El presidente de la CNBV destacó que, a nivel mundial, la aplicación inmediata de estas reglas provocará una disminución promedio de 41% en el índice de capitalización de bancos con capital mayor a 3,000 millones de euros, y una caída de 25% para bancos de menor tamaño.

Publicidad

Mientras, en México, aclaró el funcionario, el efecto en el capital fundamental de la banca será "prácticamente imperceptible". Puntualizó que, dado que estas normas son muy parecidas a las instrumentadas por los bancos mexicanos como respuesta a la crisis de 1994, Basilea III sólo significará una disminución de menos de 2% en el índice y capital básico, y alrededor de 3% en el índice de capitalización total.

Sin embargo, Babatz advirtió que las normas de Basilea III por sí solas "no son suficientes para asegurar el buen desempeño de las entidades y prevenir crisis futuras". Por eso, aseguró, es "imprescindible fortalecer la supervisión, incrementar su efectividad y ajustar su intensidad y alcance en función de las condiciones prevalecientes en cada sistema financiero".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad