Camiones ven una ‘luz’ hacia EU

Las autoridades de Transportes plantearon que unidades de México circulen hasta 3 años en ese país; un programa piloto expone los requisitos que deberán cumplirse.
Robo en carreteras  Los vehículos que son blanco de este delito son los autos particulares y camiones de carga.  (Foto: Photos to Go)
WASHINGTON (CNN) -

Los camiones provenientes de México podrían operar a través de Estados Unidos por hasta tres años bajo un programa piloto que busca fomentar un proyecto de comercio políticamente sensible y estancado por años.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos divulgó una propuesta este viernes esbozando medidas que requerirían tomar los camiones mexicanos para luego ganar acceso a las carreteras estadounidenses más allá de las áreas fronterizas, donde actualmente tienen permitido operar.

Grupos laborales estadounidenses que temen perder empleos y sus aliados en el Congreso, algunos de los cuales también se oponen a ciertas disposiciones comerciales, han bloqueado durante la mayor parte de la década los simbólicos esfuerzos para poner en marcha el plan.

Un programa piloto previo, finalizó en el 2009 después de que terminó el financiamiento del Congreso.

El transporte transfronterizo fue una provisión clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que pusieron en marcha ambos países junto a Canadá en 1994.

Grupos empresariales, incluyendo las más grandes de firmas de transporte, apoyan los esfuerzos para reiniciar el programa, diciendo que ayudará a restablecer los normales patrones de comercio y que incrementa el flujo de bienes.

Sin embargo, los pequeños transportistas de cargas pesadas se oponen tenazmente al plan porque según ellos dañaría sus operaciones, incluyendo la pérdida de negocios y nuevos costos.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha trabajado para reabrir el proceso mientras los republicanos cercanos a las empresas ganaron nuevo poder en el Congreso y mientras algunos de los demócratas que más se oponían ya no están en el parlamento o tienen menos influencia.

México comenzó a aplicar en marzo del 2009 aranceles a las importaciones de una serie de productos manufactureros y agrícolas de Estados Unidos como respuesta al problema.

México es el segundo mayor mercado de exportaciones para Estados Unidos y los camiones manejan más del 70% del comercio con México, según cifras de la industria.

Entre los requisitos clave de las propuestas del Gobierno se incluye un documento al regulador que será analizado por el Congreso, los camiones mexicanos serían equipados con tecnología de posicionamiento global, para que su ubicación pueda ser monitoreada mientras se encuentran en Estados Unidos.

Adicionalmente bajo la regla propuesta, cada empresa de transportes tendría que tener un seguro y todos los conductores tendrían que tener una licencia comercial válida.

Sus registros serían aprobados por los reguladores de seguridad de camiones de Estados Unidos.

Las licencias serían revisadas en al menos 50% de los viajes a través de la frontera. Los camiones mexicanos cruzan hacia Estados Unidos más de 4.5 millones de veces anualmente.

Las compañías de transportes y sus conductores también serían revisados por funcionarios de la seguridad nacional de Estados Unidos.

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Los camiones serían inspeccionados cada vez que entren a Estados Unidos por al menos tres meses y someterse a controles con menos frecuencia después de eso si las autoridades consideran seguro al vehículo.

La propuesta incluye un periodo de 30 días para comentarios, después de lo cual los reguladores decidirán cuándo implementan el programa.

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