Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal pide ayuda financiera al FMI

El organismo se comprometió a actuar rápido para negociar el programa crediticio con el país; los ministros de finanzas de la zona euro consideran que el país debe hacer mayores recortes.
vie 08 abril 2011 07:56 PM
El país recibirá alrededor de 80,000 millones de euros. (Foto: Reuters)
BANCO DE PORTUGAL

null

El Fondo Monetario Internacional dijo este viernes que había recibido un pedido de asistencia financiera por parte de Portugal y que actuaría rápido para negociar un programa crediticio con las autoridades del país. "Estamos preparados para avanzar en forma expedita con este pedido y sostener discusiones con el Gobierno portugués, junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, sobre un programa económico, apoyado por los principales partidos políticos", dijo en un comunicado el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

Por su parte, los ministros de finanzas de la zona euro dijeron este viernes que Portugal debe hacer mayores recortes presupuestarios y privatizar empresas estatales para obtener un plan de rescate, que podría concretarse a mediados de mayo.

La nación cedió a la intensa presión de los mercados financieros y de sus socios europeos esta semana y se convirtió en el tercer país de la zona euro, después de Grecia e Irlanda, que pide ayuda financiera a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Finanzas de los 17 países del euro se reunieron este viernes al norte de Budapest para hablar sobre la crisis de deuda soberana que dura ya un año, y Portugal acaparó las conversaciones.

Además, los ministros sostuvieron que el programa de ayuda se basará en tres pilares: un ajuste fiscal "ambicioso" para recuperar la sostenibilidad financiera; aumentar el crecimiento y la competitividad mediante reformas, como un amplio programa de privatizaciones; y medidas para mantener la liquidez y solvencia del sector financiero.

Publicidad

La cuantía del rescate será de alrededor de 80,000 millones de euros, más o menos la misma cantidad que Irlanda, pero menos que el paquete de 110,000 millones de euros ofrecidos a Grecia hace un año.

Una rígida legislación laboral, las trabas en las leyes para las empresas, salarios y costos de producción elevados en comparación con el este de Europa y Asia oriental han socavado gravemente la competitividad de Portugal.

Los ministros intentaron transmitir el mensaje de que el virus que ha contagiado a la periferia sur no afectará a España, que ha reformado su mercado laboral, su sistema de pensiones y el sector de las cajas de ahorros para evitar una suerte similar.

Por ahora, los mercados parecen confiar en que España evitará convertirse en otra pieza del dominó.

Los ministros describieron las medidas rechazadas por el Parlamento portugués como un "punto de partida" para unas negociaciones sobre un programa de ajuste fiscal.

Los funcionarios dijeron que se tardará diez días en asegurar la financiación una vez que se llegue a un acuerdo para el rescate, probablemente el 16 de mayo.

España le echará la mano a Portugal

El Ministerio de Economía español dijo este viernes que España aportaría un monto estimado entre 4,000 millones y 5,000 millones de euros al programa de créditos para Portugal de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Inicialmente, la cifra podría estar entre 4,000 (millones) y 5,000 millones de euros", dijo a Reuters una portavoz del Ministerio de Economía español.

La portavoz indicó que se trata de una cifra muy preliminar, y que el monto definitivo dependerá de los detalles finales y de la cantidad con la que se dotará al programa de créditos para Portugal.

El monto estaría integrado principalmente por bonos con garantía del Reino de España emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se desplegaría a lo largo de varios años.

La nación española planea emitir en el 2011 un total de 47,200 millones de euros en deuda. El país va a contribuir con 3,000 millones de euros para el programa de créditos a Irlanda, y con unos 10,000 millones de euros a la de Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad