Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pacta solución de último minuto

El Congreso aprobó un financiamiento temporal y evitó la parálisis del Gobierno; Obama agradeció las concesiones que involucraron recortes al gasto por 37,800 mdd.
sáb 09 abril 2011 12:12 AM
Barack Obama dijo que legisladores demócratas y republicanos aseguraron un acuerdo de presupuesto. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El Congreso de Estados Unidos aprobó en la madrugada del sábado una medida temporal para evitar que el Gobierno federal se quede sin fondos la próxima semana, despejando el camino para la aprobación de un presupuesto bipartidista que financiará el resto del año fiscal. El plan de presupuesto incluye recortes al gasto por 37,800 millones de dólares.

La Cámara de Representantes dio una abrumadora aprobación final a la medida de financiamiento temporal poco después de que fue autorizada por el Senado.

Ahora el proyecto será enviado al presidente Barack Obama para que lo firme y lo convierta en ley.

El financiamiento federal se agotó técnicamente a la medianoche del viernes, pero con la medida temporal aprobada por el Congreso, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca ordenó que no se interrumpan los servicios.

El presidente de Estados Unidos dijo que las concesiones realizadas por legisladores demócratas y republicanos que involucraron "dolorosos" recortes al gasto aseguraron un acuerdo de presupuesto y evitaron el cierre del Gobierno.

En comentarios realizados en la Casa Blanca a menos del plazo límite de la medianoche para evitar que el Gobierno se quedase sin fondos, Obama agradeció a los líderes de ambos partidos por alcanzar un acuerdo que dijo brinda los recortes más profundos en la historia del presupuesto del país.

Publicidad

Si el Gobierno se hubiese quedado sin fondos -por primera vez en más de 15 años- habría implicado permisos para gran parte de la fuerza laboral, la suspensión de algunos servicios de Gobierno clave y el cierre de muchos parques y monumentos nacionales, a la vez que podría socavar la recuperación económica de Estados Unidos.

Pero el mayor incentivo para lograr el acuerdo podría ser los riesgos que un fracaso habrían implicado para Obama, sus correligionarios demócratas y los republicanos en medio de señales de frustración del público con la lucha del presupuesto a medida que gana fuerza la campaña para la elección presidencial del 2012.

"Tengo el agrado de anunciar que mañana el Monumento a Washington, así como toro el Gobierno federal, estará abierto y funcionando", dijo un sonriente Obama en una aparición durante la noche en la Casa Blanca.

Colaboradores de Obama y legisladores estadounidenses lucharon durante días para elaborar el acuerdo, a medida que la amenaza de la falta de fondos se volvía cada vez más real. Ambas partes tuvieron problemas para ceder en los temas que impedían un acuerdo.

Los demócratas dijeron que estaban enfrentados por el financiamiento federal para el control de la natalidad. Los republicanos dijeron que el tema eran los recortes al gasto.

A pesar de la solución aparente del problema, la amarga lucha política plantea preguntas sobre la capacidad de Obama y la división del Congreso de Estados Unidos para lidiar con temas más grandes que vendrán en el futuro, como elevar el tope de la deuda federal y controlar el déficit del presupuesto.

"Ellos deben estar riéndose de nosotros ahora" en China, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, John Kerry. "Cuan aterrador es que Estados Unidos de América no pueda tomar una decisión". agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad