Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz prevé mayor fortaleza del peso

En meses siguientes se mantendrá la demanda de activos de países emergentes, dijo Guillermo Ortiz; el ex gobernador de Banxico dijo que las condiciones de liquidez en el mundo seguirán laxas.
dom 10 abril 2011 06:06 PM
Guillermo Ortiz tendrá que dejar su cargo en el Banco de Pagos Internacionales al terminar su mandato en Banxico.  (Foto: archivo)
Guillermo Ortiz Martínez (Foto: archivo)

En los siguientes meses continuará el incremento en la demanda de activos en los países emergentes como México , por lo que seguirá la tendencia de revaluación del tipo de cambio peso-dólar, previó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Expuso que las condiciones de liquidez en el mundo -a pesar del reciente aumento de la tasa de interés en Europa- seguirán siendo extraordinariamente laxas en el futuro previsible.

"Vamos a seguir observando el mismo fenómeno de incremento en la demanda de activos en países emergentes, incluyendo México, lo que implica revaluación de activos, por ejemplo, el tipo de cambio".

Esta tendencia continuará en algunos países de Asia, mientras que en otros ha habido incrementos importantes en los precios de las propiedades, resaltó el directivo en declaraciones a los representantes de los medios en el marco de la 74 Convención Bancaria, que concluyó este viernes.

El ex gobernador del Banco de México subrayó que existe el riesgo de que surjan burbujas en el mundo , particularmente en los países emergentes, derivadas de la actual política laxa en el mundo.

El Banco Central Europeo aumentó la tasa central de referencia de 1.0 a 1.25%, como una señal de que está actuando en función del conjunto de la Eurozona, a pesar de los problemas que tienen países de la periferia como Irlanda, Grecia y Portugal, porque tiene preocupaciones sobre la inflación.

En tanto, dijo, la expectativa para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es que la tasa permanezca cercana a cero durante todo 2011 y probablemente parte del año próximo.

Publicidad

Reiteró que a pesar del aumento de la tasa en Europa, las condiciones de liquidez en el mundo van a seguir siendo extraordinariamente laxas, lo que mantendrá el incremento en la demanda de activos en países emergentes, como ha ocurrido en los últimos meses.

Ortiz Martínez indicó que en el caso de México, el impacto más visible es sobre el tipo de cambio, en donde se ha dado una tendencia a la revaluación, y lo mismo ha ocurrido en muchos otros países emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad