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EU ‘pone llantas’ a solución camionera

El Gobierno presentó una propuesta para que camiones mexicanos puedan ingresar durante tres años; las empresas mexicanas deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos.
lun 11 abril 2011 09:49 PM
Los requisitos que deberá cumplir el autotransporte mexicano entrarán a un periodo de comentario público de 30 días. (Foto: SXC)
camion llantas (Foto: SXC)

La administración del presidente Barack Obama presentó este lunes una propuesta detallada para resolver el litigio camionero con México , que incluye establecer un plan piloto de tres años de duración con acceso recíproco a todo el país.

Las empresas mexicanas y los conductores participantes deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos, incluyendo códigos de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos.

"El programa propuesto prioriza la seguridad, al tiempo que satisface las obligaciones internacionales de Estados Unidos", reconoció el Departamento de Transporte, en alusión al incumplimiento con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) desde 1995.

Entre los requisitos que deberán cumplir las empresas mexicanas figura una certificación de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte (FMCSA) después de 18 meses de operaciones, antes de que puedan obtener una autorización definitiva.

Aquellas empresas o conductores que participaron en el programa piloto original recibirán un crédito de tiempo equivalente a la duración de su operación en la primera fase.

Sólo se permitirá la operación en el programa a conductores que hablen inglés y conozcan las señales de carretera.

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Los requisitos, que cubren en detalles las diferentes categorías de autotransporte, entrarán a un periodo de comentario público de 30 días.

El Departamento de Transporte señaló que tomará en cuenta las opiniones antes de emitir la regla final.

El plan recibió de inmediato opiniones encontradas entre empresas camioneras y sindicalistas.

La Asociación Estadounidense de Camioneros (ATA) aplaudió el programa y los cambios incluidos en relación con el plan piloto original, mientras que el Sindicato de Transportistas (Teamsters) señaló que sus miembros se opondrán "vigorosamente" a la propuesta.

Bajo el TLCAN, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters.

En 2009, el presidente Barack Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa piloto, lo cual detonó la imposición de represalias comerciales de México.

Pero en marzo pasado, durante la visita del presidente Felipe Calderón a Washington, los dos mandatarios anunciaron un acuerdo para resolver la disputa camionera.

Calderón anunció que México suspenderá en fases las represalias que impuesto a Estados Unidos por su incumplimiento del TLCAN, estimadas en unos 2,400 millones de dólares.

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