Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte nuevos riesgos económicos

Para el organismo, los petroprecios y la inflación representan un peligro para la economía mundial; las presiones inflacionarias se pueden acumular a medida que la gente pida salarios más altos.
lun 11 abril 2011 01:20 PM
El FMI mantuvo su pronóstico para el crecimiento global en 2011 y 2012 en 4.4% y 4.5%, respectivamente. (Foto: Photos to go)
mundo indicador crecimiento (Foto: Photos to go)

Los crecientes precios del petróleo y la inflación en las economías emergentes que fueron una apreciada fuente de estabilidad durante la última crisis financiera representan nuevos riesgos para la economía mundial, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía global debe reequilibrarse para compensar la posible menor demanda de Estados Unidos, que busca consolidar su presupuesto y aumentar la tasa de ahorro de su población, explicó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

La nueva evaluación de las perspectivas económicas globales emitida por el prestamista global resalta un alejamiento del panorama de los últimos años, cuando su centro era el peligro potencial de un colapso financiero y una recesión en las economías más avanzadas del mundo.

El FMI presiona a las economías del G20 para que lleguen a un acuerdo que permita a los países con superávit impulsar su demanda interna y a las economías con déficit sanear sus finanzas.

"Realmente creemos que no puede haber un crecimiento mundial fuerte, sostenido y balanceado sin un reequilibrio", sostuvo Blanchard en una conferencia de prensa.

"Si Estados Unidos va a llevar a cabo la consolidación fiscal del tamaño que lo debe hacer, entonces la demanda tiene que venir de algún lado", explicó Oliver Blanchard a la prensa después de que el FMI presentó sus nuevas proyecciones económicas.

El rápido crecimiento en años recientes ha sido impulsado por mercados emergentes como China, Brasil e India, que ayudaron a contrarrestar las profundas caídas en las economías de Estados Unidos y de otras naciones ricas golpeadas por la explosión de burbujas en el sector vivienda.

Publicidad

Ahora, el FMI advierte que esas mismas economías que apuntalan el crecimiento global corren el riesgo de burbujas similares a las que desataron la crisis financiera 2007-2009.

"El desafío para muchas economías emergentes y en desarrollo es asegurar que las condiciones actuales similares a un auge no lleven al sobrecalentamiento en los próximos años", dijo el FMI en su informe Panorama Económico Mundial.

El FMI resaltó el impacto perjudicial que los crecientes precios de los alimentos y las materias primas representan para los países más pobres.

Los altos costos de los productos básicos fueron la mecha que hizo explotar las tensiones económicas y sociales que han envuelto al mundo árabe. Las protestas callejeras han derrocado dictadores en Egipto y Túnez y han llevado a que los líderes de Yemen y Libia se aferren precariamente al poder.

El Fondo dijo que las presiones inflacionarias probablemente se acumulen en los países en desarrollo, a medida que la gente presione por salarios más altos ante los mayores precios de los alimentos y los combustibles.

En cierta manera sorpresiva, el FMI dijo que veía poco impacto duradero por el triple desastre -un terremoto, un tsunami y una crisis nuclear - que estremeció a Japón el mes pasado. El organismo revisó apenas ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento en el 2011 para la tercera mayor economía del mund o y elevó sus proyecciones para el 2012.

Mencionando de manera colectiva a las economías avanzadas, el FMI dijo que continuaba una recuperación a ritmo lento y que el riesgo de una recaída en recesión había disminuido. Pero sostuvo que el desempleo se mantenía alto y que no se habían emprendido reformas suficientes para reducir los abultados déficits presupuestarios en Estados Unidos y otras naciones.

Falta de acciones fiscales

Oliver Blanchard afirmó que la economía global no enfrenta "grandes riesgos a la baja", aunque lo que más necesita es fortalecer al sistema financiero y desarrollar planes de ajuste presupuestario en las naciones ricas.

"Claramente la salud del sistema financiero todavía no es buena", aseguró y agregó que Europa todavía tiene mucho que hacer en el corto plazo.

"Por el lado fiscal, lo que se necesita, especialmente en la mayoría de los países avanzados, es un ajuste fiscal muy sustantivo y solo un número limitado de países han aplicado un plan fiscal de mediano plazo que sea absolutamente creíble", agregó.

Al mismo tiempo, Blanchard consideró que los países en desarrollo han visto pocos efectos sobre la inflación subyacente de las alzas en los precios de la energía y los alimentos.

"Cuando miramos la inflación en los países avanzados o de mercados emergentes, lo que vemos es un efecto directo de los precios de las materias primas sobre la inflación general, pero lo importante para la política monetaria es cómo esto se refleja en la inflación subyacente", dijo Blanchard.

"Vemos una diferencia bastante grande en los dos grupos de países. En los mercados emergentes hemos visto un incremento de la inflación subyacente, en los países avanzados, no vemos un gran contagio a la inflación subyacente", añadió.

Avanza recuperación

El FMI mantuvo su pronóstico para el crecimiento global en el 2011 y el 2012 en 4.4% y 4.5%, respectivamente, señalando que la recuperación se estaba fortaleciendo pese a que habían aumentando los riesgos.

El crecimiento más rápido sigue llegando de economías emergentes, dijo el FMI. Se espera que China lidere el camino con una expansión del 9.6% este año, seguida por India, donde se proyecta un avance del 8.2%.

En contraste, para Estados Unidos se pronostica un crecimiento del 2.8% este año y del 2.9% en el 2012.

El FMI expresó preocupaciones de que el plan estadounidense para recortar su déficit presupuestario pueda tener consecuencias adversas e instó a Washington a enfrentar espinosos temas políticos como reformas impositivas y la seguridad social.

En Europa, el Fondo dijo que la recuperación ganaba fuerza pese a la turbulencia financiera en Grecia, Irlanda y Portugal, que solicitaron préstamos de rescate de la Unión Europea y el FMI para estabilizar sus respectivos sistemas financieros.

El FMI revisó su panorama económico de la zona euro al 1.6% este año y al 1.8% en el 2012.

"El panorama es que continúe una expansión gradual e irregular en Europa", dijo el FMI.

En las economías emergentes, el FMI dijo que sería un error para los funcionarios demorar medidas adicionales de endurecimiento monetario hasta que las naciones ricas comiencen a subir sus tasas de interés.

"La tarea que enfrentan los funcionarios de política monetaria es convencer a sus distritos nacionales de que estas políticas son para el bien de todos sin que importen las acciones que otros estén tomando", agregó el FMI.

Las economías emergentes han acusado a Estados Unidos y a otras economías avanzadas de haber generado en sus países una avalancha de capitales potencialmente desestabilizadora debido a las políticas de dinero fácil. Algunas naciones, como Brasil, han aplicado controles de capitales para controlar el flujo de fondos destinado a inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad