La Fed avala su política flexible

La vicepresidenta del Banco dijo que el estímulo es apropiado debido al alto nivel de desempleo; agregó que el alza en los precios del petróleo ha impactado al gasto al consumo y no a la inflación.
Janet Yellen  (Foto: AP)
WASHINGTON/TOKIO (CNN) -

La política monetaria ultraflexible en Estados Unidos sigue siendo apropiada, dado el alto desempleo y la baja inflación subyacente, dijo este lunes la vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen.

La funcionaria declaró que la reciente escalada de los precios del petróleo actuó más como un freno sobre el gasto del consumidor que como un riesgo sobre la inflación, argumentando que sería difícil ver presiones de precios generalizadas si los salarios no suben.

"Yo anticipo que los recientes incrementos en los precios de las materias primas sólo tendrían efectos temporarios en la inflación subyacente", dijo Yellen.

"Esta postura expansiva sigue siendo apropiada porque el desempleo continúa elevado y las expectativas de inflación de largo plazo siguen siendo algo bajas", dijo Yellen.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, comentó que nadie se debe entusiasmar en torno a un pronto endurecimiento de su política monetaria, ya que todavía hay vacíos significativos en la economía.

Los precios del petróleo podrían presionar al alza la inflación general, pero los banqueros centrales no deberían sobrerreaccionar ante esto ya que probablemente sea un factor temporal, comentó Dudley este lunes en una conferencia en Tokio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente de la Fed de Nueva York tiene un asiento con votación permanente en el comité del Banco Central que fija la política monetaria de Estados Unidos. Sus recientes exposiciones han sido "blandas" ante la inflación.

El próximo encuentro de política monetaria de la Fed será el 26 y 27 de abril.

Ahora ve
El papel del gobierno de Obama sobre la presunta injerencia rusa en elecciones
No te pierdas
ç
×