Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ahorra con nuevos refrigeradores

El Gobierno tendrá un ahorro anual de 1,400 mdp con el reemplazo de los electrodomésticos: Calderón; los consumidores gastarán menos energía eléctrica y 288 pesos menos en la tarifa de la CFE.
lun 11 abril 2011 06:55 PM
El presidente Felipe Calderón entregó este lunes el refrigerador 1 millón del programa
ENTREGA DEL REFRIGERADO UN MILLON (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que el Gobierno federal obtendrá un ahorro anual promedio de 1,400 millones de pesos, a través del Programa de Sustitución de Electrodomésticos que está en marcha en todo el país. Durante el acto "Cambia tu viejo por uno nuevo" en el que entregó el refrigerador un millón, resaltó los beneficios de dicha estrategia que permitirá a las familias más necesitadas tener menor gasto de energía eléctrica, y al Gobierno más ahorro en subsidios.

Acompañado por el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el gobernador Emilio González Márquez, el titular del Ejecutivo federal señaló que con ese programa todos ganan, porque representa un ahorro para los consumidores de energía eléctrica a través del refrigerador.

El mandatario comentó que en los refrigeradores antiguos el compresor "arrancaba a todo lo que da y jalaban mucha electricidad", se calcula que al año gastarían 1,120 kilowatts por hora, lo que equivaldría a un costo promedio de 1,253 pesos al año en la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, con el refrigerador nuevo, con una tecnología más eficiente, el consumo de electricidad baja a 240 kilowatts al año, con un costo de 288 pesos en la tarifa de la CFE, lo que constituye un ahorro de 1,000 pesos al año para 1 millón de familias mexicanas, de las cuales 85,000 se encuentran en Jalisco.

Mencionó que también gana el medio ambiente, porque para producir electricidad "hay que quemar petróleo, gas, generalmente, a través de las turbinas de las termoeléctricas, con lo que se contamina la atmósfera".

El presidente Calderón recordó que en sus inicios, ese programa se conocía con el nombre de Campaña de Ahorro de Energía con Base en la Sustitución de Electrodomésticos en Hogares Populares, pero por tratarse de un nombre muy largo, se optó por darlo a conocer como "Cambia Tu Viejo por Uno Nuevo".

Publicidad

Dijo que con 1 millón de refrigeradores que se han sustituido en todo el país se ahorrarán como 7,200 gigawatts de electricidad, los cuales en 10 años representan dos veces y media todo el consumo de electricidad del estado de Jalisco.

Adicionalmente comentó que ese programa genera empleos "de hecho eso fue parte por lo que lo arrancamos, porque inició exactamente en medio de la crisis de hace dos años y medio".

El presidente recordó que en ese tiempo toda la industria de refrigeradores estaba "tronando", porque en Estados Unidos dejaron de comprarlos, y para estimular al sector se puso en marcha el programa, con el que -insistió- ganaron los trabajadores del ramo, los consumidores y el gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad