La reforma laboral enfrenta al Congreso

La discusión de las propuestas planteadas por el PAN, PRI y PRD acaloró el debate entre diputados.

Una reforma laboral de consenso

1
trabajo  (Foto: AP)

Los tres principales partidos políticos han presentado sus propuestas para la reforma laboral desde el año pasado, aunque ha habido varias iniciativas similares. Las iniciativas coinciden en algunos de los siguientes temas:

Prohibición de hostigamiento y discriminación.

Derechos de mujeres embarazadas y madres trabajadoras.

Pago de salarios a través de medios electrónicos.

Profesionalización de los trabajadores.

Voto libre y directo para elegir a los representantes sindicales.

Limitación de generación de salarios vencidos.

Con información de Notimex.

PAN: Contra el ‘charrismo’ sindical

2
sindicato  El PAN propone más requisitos para el trámite de emplazamiento a huelga. /  (Foto: Notimex)

Propone:

Publicación en Internet de la información de registros de los sindicatos, así como difusión del patrimonio del sindicato entre sus agremiados.

Si son más de 150 trabajadores, las cuentas deberán ser examinadas por un auditor externo.

Prohibición de los descuentos para cubrir cuotas sindicales.

Propone periodos de prueba y capacitación para el trabajo con plenos derechos y obligaciones.

Incluye el arbitraje obligatorio en conflictos de huelga.

Establece nuevos requisitos para el trámite de emplazamiento a huelga.

A favor de la propuesta blanquiazul

"No se modifica el artículo 123 (referente al trabajo y la previsión social) porque es uno de los pilares de la Constitución Mexicana. Es el que tiene todo el catálogo de principios, de fundamentos de los derechos individuales y colectivos...", dijo Javier Lozano, secretario del Trabajo, el 22 de marzo de 2010.

Con información de CNNExpansión

   

PRD: Revisión del salario mínimo

3
trabajo2  El PRD propone otrogar al Congreso la facultad de determinar el porcentaje de utilidades e incremento al salario mínimo. ✓  (Foto: AP)

Propone:

Reconocer el trabajo como un derecho universal.

Creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, que propondrá al Congreso los salarios mínimos y el porcentaje de participación de utilidades.

El aumento anual al salario mínimo se dará con base en el índice de precios al consumidor. (El actual salario mínimo es de 59.82 pesos para la región "A", 58.13 pesos para la región "B" y 56.70 pesos para la región "C").

La Cámara de Diputados podrá determinar el porcentaje de utilidades y el incremento al salario mínimo.

Propone una jornada laboral semanal de 40 horas de trabajo. (El artículo 123 constitucional considera que por cada 6 días de trabajo habrá un día de descanso, por consiguiente, contempla una jornada máxima de 48 horas).

Difusión del texto vigente del contrato colectivo y tabulador de salarios.

A favor de la propuesta del sol azteca

"Planteamos reformas más o menos a 500 artículos que van orientados a hacer más expedita la aplicación de la justicia y más equilibrada la aplicación de ésta para los trabajadores": Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD, 12 de marzo de 2011.  

PRI: A ordenar el ‘outsorcing’

4
zafra  El PRI busca ordenar y legalizar los sistemas de contratación por outsorcing. ✓  (Foto: AP)

Propone:

Ordenar y legalizar los sistemas de contratación de outsorcing.

Contratación de personal bajo un sistema de pago por horas.

Cualquier persona con capacidad y experiencia laboral podrá representar a patrones y empleados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Incluye nuevas causales de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador.

Prohíbe exigir pruebas de no embarazo para las mujeres.

A favor de la propuesta tricolor

"La reforma otorgará certidumbre a los patrones, toda vez que facilitará y abaratará la contratación de personal y favorecerá la productividad y capacitación", dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Con información de Notimex y CNNExpansión

Al que madruga.... ¿Dios lo ayuda?

5
diputados  El PAN presentó en la Cámara de Diputados una manta donde preguntaba a los legisladores cuándo estará la reforma laboral. /  (Foto: Notimex)

"No por mucho madrugar amanece más temprano", dijo José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. En medio de una guerra del mantas el 13 de abril, el PAN pidió que ya se apruebe la reforma laboral, a 16 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, y acusó al PRI de incumplir los acuerdos con fines electorales en el Estado de México.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reclamó al Revolucionario Institucional anteponer sus intereses particulares y calificó como "descarada" la decisión el partido de incumplir su palabra.

Mientras, el PRD celebró la decisión de posponer la discusión de la reforma laboral, y sostuvo que seguirá en su lucha por evitar que avance esa reforma que, según ellos, representa un retroceso en los derechos de los trabajadores.

El Partido de la Revolución Democrática dijo que desconfía de los priistas, pues pues podrían aprovechar la situación para dar un albazo en la Cámara de Diputados y tratar de aprobar esa iniciativa de reforma del PRI-PAN.

Esta historia continuará...

Con información de Notimex