Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto de EU amenaza Plan Mérida

El recorte al gasto gubernamental podría retirar el apoyo económico a este proyecto anticrimen; Barack Obama pidió en febrero pasado 282 millones de dólares para apoyar esta iniciativa.
lun 11 abril 2011 04:48 PM
El presupuesto de EU para el año fiscal 2012, aún se encuentra en negociaciones en el Congreso. (Foto: Photos to Go)
dollar bola de cristal (Foto: Photos to Go)

La batalla del presupuesto abre la interrogante sobre si se mantendrá el apoyo económico a iniciativas como iniciativa Mérida y el Plan Colombia, indicó la subsecretaria de Estado Adjunto para México y Canadá, Roberta Jacobson. "Los programas de ayuda al extranjero no son los más populares para el Congreso de Estados Unidos; esperamos mantener los programas en los próximos años pero no lo sabemos exactamente", reconoció la funcionaria en un foro de la Red Nacional Demócrata (NDN).

Jacobson consideró por ello como "críticamente importante" que los gobiernos de los países que se beneficien de esos programas los mantengan, al margen de lo que ocurra con el presupuesto en Estados Unidos.

La funcionaria reconoció que eso implica la posibilidad de que los países lleven a cabo otras medidas tales como una reforma presupuestal e impositiva, y diálogos con sus sociedades, a fin de configurar los programas a sus necesidades.

En el caso de México, el presidente Barack Obama pidió en febrero pasado al Congreso apoyo económico por 334 millones de dólares para el año fiscal 2012, incluidos unos 282 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras contra narcotraficantes fronterizos.

La petición presupuestal bajo la Iniciativa Mérida registró un descenso de 250 millones de dólares en relación con 2010, toda vez que el programa experimentará una transformación al pasar de menos necesidad de equipo a mayor apoyo institucional.

El presupuesto del año fiscal 2012, que inicia el 1 de octubre próximo, aún se encuentra en negociaciones en el Congreso, que apenas está semana debe completar formalmente el presupuesto del año fiscal 2011, en medio de diferendos que pusieron al Gobierno al borde del cierre.

Publicidad

Jacobson admitió que ni el Departamento de Estado sabe el monto de recursos para los programas de apoyo en el exterior del año fiscal 2011.

No obstante reconoció que en el Congreso hay un entendimiento de que el programa de apoyo a la nación mexicana no es partidista pues impacta a Estados Unidos.

En relación con la Iniciativa Mérida, Jacobson sostuvo en ese sentido que el avance ha sido "disparejo" pues hay "muy fuertes progresos" en la captura de capos, pero menos en reforma institucional.

La subsecretaria de Estado Adjunto para México y Canadá reconoció que bajo el Plan Mérida ha habido avances importantes en el desmantelamiento de organizaciones criminales, y contra líderes de los cárteles o figuras de "alto valor" durante los últimos tres años.

"Pero hay menos progreso, y más difícil en muchos sentidos, en los pilares 2 y 4, sobre la construcción institucional y comunidades fuertes, en parte porque esas cosas toman naturalmente más tiempo y porque los resultados de trabajo no son tan obvios tan rápidamente", señaló.

"Ahí es donde tenemos que enfocar ahora nuestra atención, reconociendo que esas cosas toman más tiempo y no son tan, digamos, políticamente satisfactorias para hacer noticias de primera plana... pero son críticamente importante", indicó.

Aunque señaló que hay avances en la policía federal, mayores cursos en derechos humanos y lucha anti corrupción, Jacobson señaló que la reforma judicial que Estados Unidos entiende como "extraordinariamente difícil" y que tomará mucho tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad