Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra reporta una baja en inflación

El índice de precios cayó a 4% en marzo por una reducción en el precio de los alimentos; la disminución alivia la presión sobre el Banco Central para que suba las tasas de interés.
mar 12 abril 2011 09:28 AM
La semana pasada el Banco de Inglaterra mantuvo estables las tasas de interés. (Foto: AP)
Banco de Inglaterra (Foto: AP)

La inflación británica descendió en marzo por primera vez desde el verano pasado, debido a que los supermercados redujeron los precios de los alimentos, aliviando la presión sobre el Banco de Inglaterra para que suba las tasas de interés. La inesperada caída en la inflación anual a 4.0% desde 4.4% en febrero, junto con una brusca baja en las ventas minoristas, dan armas a las autoridades monetarias, que quieren ver a la economía más firme antes de atacar la inflación.

La libra esterlina caía y los futuros de los bonos gilt extendían una temprana escalada, generada por la especulación de una cifra suave de inflación.

"Debería ayudar a aplazar un alza de tasas en mayo", dijo Philip Shaw, economista de Investec. "Pero aunque esto es bienvenido, es sólo una batalla en lo que será una larga guerra. Aún es posible que la inflación llegue al 5% en el año", agregó.

La caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue ayudada por una baja mensual no ajustada por estacionalidad del 1.4% en el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, gracias a descuentos en los supermercados.

El Consorcio Minorista Británico dijo que las ventas totales de sus asociados, una medida que incluye a la nueva superficie de tiendas, cayeron 1.9% en marzo, la peor baja desde que la entidad elabora el dato en 1995.

Las ventas comparables cayeron un 3.5% en el año.

Publicidad

"Esta es una fuerte evidencia de la presión que tienen los consumidores y comerciantes", dijo el director general del consorcio, Stephen Robertson.

"La incómoda alta inflación y el bajo crecimiento de los salarios ha producido la primera caída interanual en ingresos disponibles en 30 años", agregó.

El gremio llamó al Banco Central a postergar las alzas de tasas, ya que una subida "haría más daño que bien" .

En una buena noticia económica, el déficit comercial británico cayó a su menor nivel desde febrero del 2010, lo que sugiere que el comercio hará una mayor contribución a las cifras del PIB que se conocerán este mes.

La agencia dijo que el déficit comercial global bajó a 2,443 millones de libras (4,000 millones de dólares) en febrero desde las 3,858 millones de libras en enero, debido a una inesperada caída en el déficit de bienes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad