Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios, más optimistas con México

Directivos mejoraron su percepción del desempeño gubernamental, según una encuesta de Deloitte; la inseguridad sigue considerada como la principal amenaza para la economía mexicana.
mar 12 abril 2011 03:02 PM
La situación de las empresas ha evolucionado favorablemente desde la recesión de 2009 y, sin duda, las expectativas de sus ejecutivos también. (Foto: Photos to go)
mexico (Foto: Photos to go)

Por primera vez y luego de un largo periodo, los empresarios mexicanos mejoraron su percepción en todos los aspectos del desempeño del Gobierno, según los resultados de la encuesta trimestral "Barómetro de Empresas" de Deloitte México a marzo de 2011. La empresa de consultoría señaló que también mejoraron las expectativas de los directivos de empresa en relación con su entorno económico dentro de un año, aunque el avance no es tan impresionante en comparación con diciembre de 2010.

"Parece haber precaución. Posiblemente pueda atribuirse a que su juicio acerca de la inseguridad ha influido en estas apreciaciones, y aún no le permite modificar sus previsiones sustancialmente", agregó al informar que los ejecutivos identifican a la inseguridad como la principal amenaza para la economía mexicana.

La décimo séptima edición consecutiva del Barómetro de Empresas, con la que Deloitte México celebra el cuarto aniversario de esta encuesta trimestral, refleja claramente un cambio en el estado de ánimo de los ejecutivos en torno al clima de negocios.

La situación de las empresas ha evolucionado favorablemente desde la recesión de 2009 y, sin duda, las expectativas de sus ejecutivos también.

En los resultados de la encuesta, aplicada a 374 directivos de las empresas más importantes en México entre el 28 de febrero y el 25 de marzo, destaca el hecho de que los ejecutivos mejoraron su apreciación en torno al desempeño del Gobierno en todos los aspectos.

Cada uno de estos aspectos (mantener la inflación bajo control; mejorar la infraestructura; hacer crecer la economía; reducir el desempleo ; reinsertar México en el mundo; mejorar educación y reducir la inseguridad), merecieron el reconocimiento de los entrevistados, al avanzar en promedio 2.5 puntos respecto al trimestre anterior.

Publicidad

Precisó que aunque falta un largo camino por avanzar y algunas de las calificaciones son aún reprobatorias, el avance mostrado revela optimismo entre los directivos en relación con la eficiencia del Gobierno para resolver aquellos temas prioritarios para México y la sociedad en su conjunto.

Sobre el desempeño del Gobierno en el control de la inflación, comentó que durante cinco trimestres consecutivos ha mejorado su valoración, para alcanzar en marzo de 2011 el nivel más alto desde el inicio del Barómetro de Empresas, con 82 en la escala de cero a 100.

En marzo de 2011, sólo 4% pensaba que la inflación en 2011 estaría por arriba de 5% anual, cifra menor que tres meses antes, aunque las expectativas para 2012, aunque ahora son mejores que en diciembre de 2010, son menos uniformes.

La consultora mencionó que el tipo de cambió presenta una evolución, ya que los ejecutivos se dieron a la tarea de revisar sus pronósticos.

Los resultados arrojaron que en septiembre de 2010, una importante mayoría (60.5%) decía que 12 meses después el precio del dólar estaría por arriba de 13 pesos, mientras que en marzo de 2011, sólo una minoría (10.5%) pensaba así, lo que lleva a un 89.5% de participantes a verlo por debajo de la franja de los 13 pesos, anotó.

Apuntó que el cambio es sustantivo y la confianza de los ejecutivos parece tomar nuevos bríos y apuntar hacia previsiones más optimistas en esta materia.

Deloitte comentó que estos elementos contribuyen al reconocimiento de los cambios positivos en todas las variables del entorno de las empresas.

Señaló que hay un avance sustantivo en la visión actual de los directivos, sobre todo si se le compara con años anteriores, con una calificación de 78 contra 66 en marzo de 2010 y 58 en marzo de 2009.

En contraposición, las expectativas de los directivos sobre su entorno económico dentro de un año aunque mejoraron, el avance no es tan impresionante respecto a diciembre de 2010, lo que posiblemente puede atribuirse a que su juicio sobre la inseguridad ha influido en estas apreciaciones.

De hecho, Barómetro de Empresas Deloitte continúa identificando a la inseguridad (factor interno) como la amenaza principal para la economía mexicana, según la opinión de los ejecutivos encuestados.

La empresa de consultoría refirió que lo mismo dicen los economistas del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México, y también lo revela la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública del INEGI.

En febrero de 2011, sólo 17.7% de las personas que participaron en el sondeo pensaba que la seguridad pública en México sería mejor o mucho mejor dentro de 12 meses, de tal manera que el mayor porcentaje se siente frágil en términos de seguridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad