El sismo en Japón, dato por dato

El impacto en la economía nipona se calcula en 300,000 mdd, pero la cifra puede quedar corta; el número de hogares sin luz, agua, víctimas mortales, desaparecidos, continúan siendo preliminares.
japon terremoto sismo dato oficial muerto economia infraestr  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

A continuación, se enumeran los efectos del terremoto y tsunami que azotaron al noreste de Japón el 11 de marzo y la posterior crisis en una planta de energía nuclear.

El 11 de abril, una réplica de magnitud 6.6 sacudió el este de Japón, causando una breve detención del bombeo de agua que enfría los tres reactores nucleares dañados en la planta Fukushima Daiichi a raíz de los desastres naturales ocurridos hace un mes.

Impacto en la economía

El Gobierno estima que el daño material sólo por el terremoto y tsunami podría sumar hasta 300,000 millones de dólares, por lo que sería el desastre natural más costoso del mundo.

La estimación cubre los daños a carreteras, casas, fábricas y otras infraestructuras, pero excluye actividades económicas perdidas por cortes de energía y los costos en aumento por los daños a la planta de energía nuclear de Fukushima, así como el impacto de las fluctuaciones de los mercados financieros y la confianza empresarial.

El yen inicialmente se disparó a un máximo frente al dólar tras el sismo, los que generó la primera intervención conjunta del Grupo de los Siete países más ricos (G7) en 11 años para ayudar a proteger la economía japonesa, dependiente de las exportaciones.

El gasto de reconstrucción de Japón seguramente superará el del terremoto de 1995 en Kobe, cuando el Gobierno necesitó un presupuesto extra de más de 3 billones de yenes.

El martes, el diario económico Nikkei reportó que el Gobierno está recaudando un presupuesto extra de alrededor de 4 billones de yenes que será utilizado principalmente para la remoción de escombros, construcción de viviendas temporales y arreglo de infraestructura como por ejemplo de escuelas.

Japón planea asignar un billón de yenes para sostener la pérdida de trabajo y ayudar a los desempleados, según el diario.

Es probable que este sea el primero de varios paquetes de gastos, pero el gabinete de ministros, incluyendo al de Finanzas, dijo que Japón que tiene una enorme deuda pública que ya duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, debería evitar la emisión de nuevos bonos.

Número de edificios dañados

La Agencia de Policía Nacional dijo que al menos 71.592 edificios fueron totalmente destruidos, llevados por el agua o se incendiaron.

Número de víctimas

Este martes a las 15:00 horas (0600 GMT), la Agencia de la Policía Nacional de Japón confirmó un total de 13,228 personas muertas y 14,529 desaparecidas.

Número de personas evacuadas

La Agencia de la Policía Nacional dijo que unas 141,500 personas se encontraban en refugios en todo el país debido a las operaciones de evacuación.

El Gobierno estableció una zona de evacuación de 20 kilómetros en torno a la afectada planta nuclear operada por la compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) en Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio.

Más de 70,000 personas residían en gran parte del área rural dentro de la zona de evacuación. No está claro cuántas han sido evacuadas, pero se cree que la mayoría abandonó el lugar.

Otras 136,000 personas se encontraban en una zona de 10 kilómetros adicionales y se les aconsejó no salir de su casa.

El Gobierno dijo el lunes pasado que por la radiación acumulada alentaba a las personas a abandonar ciertas áreas más allá de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta y que los niños, mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados deberían estar de 20 a 30 kilómetros alejados del complejo nuclear.

Hogares sin electricidad

La compañía Tohoku Electric Power dijo que como resultado del terremoto y tsunami del 11 de marzo, seguido por una fuerte réplica el 7 de abril, un total de 157,596 hogares en el norte seguían sin electricidad.

Hogares sin agua

Para este martes por la mañana, el Ministerio de Salud dijo que al menos 320,000 casas en nueve prefecturas estaban sin agua corriente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Países que ofrecen ayuda

Según el Ministro de Relaciones Exteriores, 134 países y 39 organizaciones internacionales han ofrecido ayuda.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×