Cinco mexicanos hacen lo que un irlandés

La productividad de países como España, Irlanda, EU y Corea ha superado por mucho a la de México; las crisis de 1994, 2001 y 2008 restaron capacidad de competencia al país, resalta el CIDAC.
produccion vino  (Foto: photos to go)
Verónica García de León R.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En comparación con México, en otros países la productividad ha tenido un mejor desempeño gracias a que se cuenta con un mejor ambiente para el desarrollo, de ahí que en España, en los últimos 20 años, el indicador creció casi 23%, en Estados Unidos 35%, en Corea 83% y en Irlanda 64%.

"Hoy se requieren cinco trabajadores mexicanos para producir lo mismo que un trabajador Irlandés", destacó Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), durante la presentación del estudio "Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México".

El ingreso mensual por mexicano creció tan solo 2,500 pesos en dos décadas, mientras que en Estados Unidos lo hizo en 12,500 pesos, según el estudio que elaboró CIDAC. Esto es resultado de que la productividad en México se encuentra estancada: en los últimos 20 años suma un crecimiento acumulado de apenas 2.1%.

"Mientras no seamos capaces de ser más productivos estaremos condenados a una economía que no crece y esto hace imposible que resolvamos nuestros problemas más apremiantes, como la pobreza e inseguridad", dijo Baz. Productividad, dijo, es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos.

"No se trata de producir cinco veces más sino que las cosas que se produzcan valgan cinco más", comentó  Luis de la Calle, consultor y director del despacho CMM, quien participó en la presentación del estudio.

Según el CIDAC, las crisis económicas en 1994, 2001 y la más reciente de 2008, afectaron sustancialmente la productividad laboral del país haciendo que las empresas, ante una caída en su producción, no hayan podido ajustar su planta laboral de forma eficiente, empujando la productividad hacia abajo.

El reporte incluye el Índice de Productividad México que calcula en cada entidad federativa la eficiencia con que utilizan el trabajo y capital, es decir la cantidad de insumos que utilizan para obtener su producción final. Mientras que estados como Nuevo León, el Estado de México y Coahuila presentan una muy alta productividad, Oaxaca, Chiapas, y Guerrero, tienen un nivel muy bajo.

"El monto de dinero no hace la diferencia sino cómo se utiliza, si se emplea para crear infraestructura y mejorar la educación, o si se gasta en políticas que no llevan a ninguna parte", dijo Luis Rubio, presidente de CIDAC, durante la presentación. "La productividad, dijo, es el fundamento de la generación de la riqueza y el empleo".

Otros resultados del estudio muestran que estados de mayor productividad como el Distrito Federal, tienen mayor remuneración, y que estados con mayor informalidad como Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán enfrentan niveles de productividad bajos.

El estudio también incluye un análisis sectorial y regional, que muestran, entre otras cosas, que en los últimos cinco años la productividad laboral del sector construcción aumentó 72%, siendo el que más creció. Por otra parte, la productividad del comercio al por menor que emplea a uno de cada cuatro mexicanos,  cayó 14% en el último lustro.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×