Cepal pide no olvidar ‘triste pasado’

La Comisión dijo que AL y el Caribe deben observar las crisis pasadas para aprender sus lecciones; pidió no confundir crecimiento con desarrollo, y dijo que éste último no existe sin igualdad.
america latina  (Foto: SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

América Latina y el Caribe enfrentan un doble shock que afecta simultáneamente: el aumento en los precios de los productos básicos (commodities) y el crecimiento de la liquidez global, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que frente al mayor flujo de capitales externos que ingresa a la región, deben observarse las crisis del pasado y aprender sus lecciones.

En el taller Políticas Macroeconómicas, Inserción externa y Mercados Financieros Internacionales, en Santiago, Chile, dijo que la región exhibe buenas perspectivas de crecimiento y sus regímenes macroeconómicos le confieren solidez frente al contexto internacional.

"Pero la mayor llegada de capitales de inversionistas, si bien generalmente es un hecho positivo, puede sin embargo transformarse en una pesadilla", indicó ante autoridades económicas y expertos de varios países de América Latina y el Caribe.

La región ha vivido episodios en que el exceso de liquidez externa se tradujo en expansiones insostenibles del gasto y caídas del tipo de cambio real que derivaron en dolorosos procesos de ajuste recesivos, con secuelas de desempleo, pobreza e inestabilidad social, por lo que pidió "aprender de las lecciones de las crisis del pasado".

"No se debe confundir crecimiento económico con desarrollo y no se puede hablar de desarrollo sin hablar de igualdad. El empleo es la llave maestra para afrontar la desigualdad y superar las brechas que se producen en los ingresos, el acceso a la seguridad social y la estabilidad laboral", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el taller, donde analizaron los desafíos en materia de política fiscal, monetaria y regulatoria que se presentan a la región en el mediano plazo, participó el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, quien expuso los riesgos externos y la integración financiera.

 

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×