Estímulos ocultan riesgos, advierte FMI

El organismo financiero señala que el relajamiento monetario global podría enmascarar debilidades; la expectativa de mayor restricción aumenta el problema de fondeo a países y bancos vulnerables.
deuda mundial  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las condiciones de relajamiento monetario y liquidez pueden estar enmascarando vulnerabilidades financieras subyacentes, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Reporte de Estabilidad Financiera Global (Global Financial Stability Report).

El informe, publicado este miércoles, menciona que las crecientes expectativas de restricción monetaria, consecuencia de presiones inflacionarias, podría resultar en un incremento de riesgos de fondeo para estados financieros soberanos y sistemas bancarios vulnerables.

"Aunque los riesgos en estabilidad financiera por el reciente terremoto y tsunami en Japón parecen manejables, los recortes de energía, interrupciones en cadena de abasto y continuos problemas en la planta de energía de Fukushima Daiichi dejan considerable incertidumbre sobre el impacto sobre el crecimiento y costo final de los daños", advierte el documento.

La crisis financiera global ha puesto las debilidades de los estados financieros en marcado relieve. Muchas economías avanzadas están lidiando con el legado de alta deuda y apalancamiento excesivo, notablemente en el sector financiero.

Para los políticos, estima el FMI, el reto consiste en reducir estas vulnerabilidades y restaurar la disciplina del mercado, sin asfixiar la recuperación económica en curso.

Las economías de mercados emergentes están recibiendo un creciente flujo de capital extranjero, en un momento en que sus brechas de ventas se están cerrando y sus tasas de inflación están creciendo.

Los flujos complican los esfuerzos para administrar la demanda local a través de política monetaria restrictiva, conforme las tasas suben podrían estimular flujos adicionales de entrada de capital.

Más aún, estos recursos pueden exacerbar las dinámicas locales y elevar los desequilibrios y vulnerabilidades financieros. La fuerte emisión local de deuda y acciones ha ayudado a absorber los flujos y a relajar presiones sobre los precios de activos, pero esto está contribuyendo a elevar el apalancamiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las prudentes medidas de control macro, y en algunos casos de control de capital, pueden jugar un papel favorecedor en la administración de los flujos y sus efectos, dijo el FMI.

Pero conforme los flujos de entrada pueden probar ser de larga duración y especialmente en el contexto de fuerte impulso domestico, las políticas necesitan apoyarse sobre medidas  macroeconómicas -incluyendo alzas de tasas, tipos de cambio más flexibles y restricción fiscal -para evitar el sobrecalentamiento, acumular riesgos financieros y erosionar la credibilidad política.

Ahora ve
Mel Gibson y su padre viajaron a Latinoamérica por este novedoso tratamiento
No te pierdas
ç
×