Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI urge a completar reforma financiera

El organismo señaló que la inacción ha dejado segmentos vulnerables a mayores choques externos; la institución agregó que existe incertidumbre sobre la calidad de algunos bienes de los bancos.
mié 13 abril 2011 01:35 PM
Estados Unidos podrá pedir exámenes de tensión a los bancos europeos. (Foto: Reuters)
banco central europeo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este martes urgente que las economías avanzadas completen la reforma del sector financiero ante los riesgos que implica esta inconclusa tarea. Al presentar aquí su nueva edición del Reporte de Estabilidad Financiera Global, el FMI señaló que esta inacción política "ha dejado segmentos del sistema financiero global vulnerable a mayores choques".

"La confianza en el sistema bancario en muchas economías avanzadas no ha sido restaurada y continua interactuando negativamente con el riesgo sobre la deuda soberana en Europa", precisó el documento.

José Viñals, director del Departamento Monetario y de Mercados Financieros del FMI dijo que completar esta reforma es uno de los cuatros retos a resolver para impulsar y consolidar la recuperación económica.

El funcionario hizo notar que el progreso en el fortalecimiento de las posiciones de capital y la reducción del apalancamiento a través del sistema financiero han sido desiguales.

"Existe considerable incertidumbre sobre la calidad de algunos bienes de los bancos, particularmente su exposición a riesgos de deuda soberana e hipotecas en algunos países", dijo Viñals en rueda de prensa.

Precisó que sólo en el caso de Europa 30% de los bancos presenta una considerable situación de debilidad frente a potenciales choques y un incremento en las tasas de interés.

Publicidad

El análisis sugiere que a fin de poder restaurar la confianza de los mercados y reducir la excesiva dependencia en el financiamiento de los bancos centrales, es necesario un mayor fortalecimiento en el área del euro.

"Los países donde los sistemas bancarios enfrentan aun dificultades deben mejorar la transparencia, incluyendo realistas pruebas de resistencia, recapitalizar, reestructurar, y de ser necesario, cerrar aquellas instituciones débiles", apuntó el documento.

Para el FMI, sin estas reformas de largo plazo, las dificultades por el fondeo de corto plazo podrían agravarse y "escalar en otro evento sistémico de liquidez".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad