Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘padre’ de los BRIC incluye a México

El banquero Jim ONeill añadió también a Corea del Sur, Indonesia y Turquía al conjunto original; sin embargo, aclaró que mantiene separadas a las cuatro primeras economías de las que ha agregado.
mié 13 abril 2011 01:21 PM
Los líderes políticos de los cuatro países originales sesionarán este jueves incluyendo a Sudáfrica. (Foto: Reuters)
BRICS

A una década de haber acuñado el acrónimo 'BRIC' para referirse al potencial económico de Brasil, Rusia, India y China, el banquero Jim ONeill y Goldman Sachs han añadido a Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía al conjunto original , que ahora denominan "mercados maduros" y ya no mercados emergentes.

Aclaró que no busca incrementar a ocho el número original de naciones a las que llamó BRIC en 2001 por vez primera, y que mantiene separadas a las cuatro primeras de las que ha agregado. 

De acuerdo con el diario China Daily, el banquero y ex jefe de economistas de Goldman Sachs incluso estimó ahora inoportuno y hasta un insulto llamar a esos países "economías emergentes".

Las economías de los países BRIC han elevado la tendencia del crecimiento mundial en ocho décimas de punto, al pasarla de 3.7% a 4.5%, precisó.

ONeill, desde el pasado septiembre presidente de su administradora de activos, ajustó su perspectiva en entrevista con China Daily, que la incluye en su sección especial dedicada a la tercera cumbre del grupo.

Los líderes políticos de los cuatro países originales sesionarán este jueves en Sanya, ciudad portuaria en la sureña provincia china de Hainan, trabajos a los cuales se sumará Sudáfrica lo que hará que el nuevo acrónimo sea 'BRICS'.

Publicidad

Además, en un reciente discurso en Londres, ciudad donde fue realizada la entrevista, ONeill dijo que el término de mercados emergentes corresponde ahora a Arabia Saudita, Argentina, Irán y Polonia, recordó el rotativo chino.

El economista y banquero señaló también que el éxito que ha tenido el acrónimo 'BRIC' es consecuencia del impacto económico de esos cuatro países en la pasada década.

Sobre la incorporación de Sudáfrica, cuya economía es cinco veces menor que las de India o Rusia, dijo que desearía verla como la participación del conjunto de Africa, pero expresó dudas de que naciones como Nigeria la asuman como su representante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad