México, el ‘chico bueno’: BM

Los mercados consideran que el país no genera preocupaciones de vulnerabilidad macroeconómica; los países de AL requieren ahondar los procesos de reformas y consolidación fiscal, dijo el BM.
grafica mundo crecimiento retroceso caida PIB  (Foto: Photos to Go)
WASHINGTON (Notimex) -

México es visto en forma favorable por los mercados financieros internacionales, dado su estelar desempeño en el manejo macroeconómico, especialmente en el manejo monetario y fiscal, consideró el Banco Mundial (BM).

"A México se le ve muy robusto desde el punto de vista macroeconómico", dijo Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, al destacar que no es un país que genere preocupaciones sobre vulnerabilidad macroeconómica.

"El gran misterio de México es porque no consigue generar tasas de crecimiento mayores", indicó de la Torre en rueda de prensa para la presentación del nuevo reporte "El éxito de América Latina y el Caribe puesto a prueba".

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá este año a una tasa de 4.6% y 4.0% en 2012.

Ese crecimiento se ubica entre los más bajos de la región, salvo casos como los de Venezuela y Ecuador, cuya expansión para este año se colocará por debajo de la tasa de 4.0%.

Para el experto, esta situación obliga a que la política de recuperación de México esté orientado al crecimiento, donde las autoridades deberán atacar dos frentes.

El primero es la eficiencia de mercados, "pues muchos estudios encuentran que los mercados de México podrán ser mas eficientes, que hay cierto mercados donde las condiciones de competencia son insuficientes".

"Además hay ciertas áreas de la economía mexicana en donde parece haber restricciones importantes para el crecimiento, como la calidad de la infraestructura interna de transporte", precisó.

De la Torre dijo que otros sectores podrían generar más inversiones privadas "si se clarificaran las políticas públicas", destacando en este sentido el sector energético.

Crecimiento es reto

Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan pruebas que determinarán si el crecimiento que experimentan será de largo plazo y no cíclico, señaló hoy el Banco Mundial.

En un reporte, el Banco Mundial consideró que los países requieren ahora ahondar los procesos de reformas y consolidación fiscal, "y no dejarse llevar por la euforia" del momento.

En opinión del organismo multilateral, la región se encuentra bien posicionada para transitar hacia un periodo de crecimiento económico de largo plazo, gracias a la posición con la que ha venido dejando atrás la crisis.

En este sentido, el reporte hizo notar cómo, a diferencia de otras crisis, esta vez el repunte de la actividad en Latinoamérica y el Caribe no ha estado caracterizado por la ausencia de crédito ni de empleo.

"En cambio, la recuperación esta siendo acompañada por un fuerte impulso del crédito privado" y la generación de empleos, que con excepción de algunos países, ha sido rápida a través de la región.

Augusto de la Torre sostuvo que, pese a estas desigualdades, el crecimiento en general excedió las expectativas en 2010.

"Estas tasas no las habíamos visto por décadas y se parecen a las del mejor desempeño asiático", resaltó De la Torre, aunque precisó que hasta ahora el crecimiento ha sido cíclico.

El crecimiento de 6.0% en la región el año pasado excedió en dos puntos porcentuales la tasa de crecimiento de Europa oriental y Asia central, y en más de tres puntos la de los países de ingreso alto, según el informe.

De igual modo, estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 4.0 y 5.0% este año, y que las tasas de inflación permanecerán por debajo de los dos dígitos, entre 6.0 y 7.0%.

"La pregunta del millón o del billón es si la región va a poder reconvertir lo que es esencialmente una recuperación cíclica, en un alto crecimiento de largo plazo. Todavía no sabemos si es un vuelo de gallina o de águila", preciso el directivo.

No obstante, De la Torre aseguró que en el Banco existe optimismo "porque hemos visto que la región está en una mejor situación para poder enfrentar este desafío, pero eso va a requerir reformas de consenso social".

El informe, preparado en el marco de la reunión anual de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca cuatro diferencias entre la recuperación en esta y otras regiones.

El reporte destaca para América Latina un fuerte consumo público y privado, con una demanda interna agregada que superó al PIB tras la crisis, al tiempo que las exportaciones netas han estado descendiendo.

Verifica que el crédito hipotecario se mantuvo firme en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú durante lo peor de la crisis, y se aceleró significativamente durante 2010.

También es un repunte con empleo, notablemente en Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, en tanto que en países como Uruguay el desempleo se ubicó en niveles más bajos que aquellos vistos antes de la recesión.

El Banco aseveró que la vigorosa recuperación de la región "no quiere decir que el futuro sea color de rosa", ya que los riesgos externos e internos dominan el panorama y los países que muestran una recuperación más sólida son aquellos que enfrentan desafíos de política contradictorios.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×