Yuan toca máximo histórico contra dólar

El Banco Popular de China aceleró la apreciación de su moneda para combatir la inflación externa; el alza global de las materias primas ha impactado al consumo interno del gigante asiático.
Yuan dólar, billetes, china eu  (Foto: CNN)
SHANGHAI (CNN) -

El yuan alcanzó un nuevo máximo histórico contra el dólar este miércoles, dado que el Banco Popular de China dio rienda suelta a una nueva escalada de la moneda para combatir la inflación importada, dijeron operadores.

El Banco Central ha permitido una serie de récords de la moneda china desde comienzos de año, debido a que un dólar más débil ayudó a un alza de los precios globales de las materias primas, aumentando la inflación importada para China, el mercado de más rápido crecimiento para insumos básicos.

En los últimos ocho días de operaciones, la entidad ha permitido que el punto medio del yuan, su tasa referencial desde la cual el dólar/yuan puede subir o caer 0.5% en un día, llegue a máximos históricos casi a diario, excepto por un leve retroceso el martes pasado.

Los operadores indicaron que si el yuan se aprecia muy lento, rezagado ante las condiciones del mercado global, la economía de China podría no estar protegida a tiempo de los efectos del alza de los precios.

"Al parecer se está construyendo un consenso entre las autoridades en China para usar al yuan como parte de sus armas para combatir la inflación", indicó un operador de un banco europeo en Shanghai.

Sin embargo, señaló que "un alza diaria del yuan de sólo una decena de unidades aún podría ser muy poco para ayudar a China antes de que las condiciones cambien, por ejemplo, si el dólar estadounidense rebota súbitamente apoyado por su recuperación económica".

El yuan al contado cerró en 6.5340 contra el dólar, subiendo desde su cierre en 6.5403 del martes pasado.

La moneda llegó a un máximo histórico de 6.5317 en las operaciones de la tarde, sobrepasando su récord anterior de 6.5350 alcanzado el viernes pasado y apreciándose  4.5% desde que se liberó en junio del 2010.

En lo que va del año, acumula un alza de 0.88%.

Antes de la apertura de las operaciones, el Banco Central fijó el punto medio del yuan en un máximo histórico de 6.5369, un alza desde el 6.544 del martes pasado. La fijación es utilizada por la entidad para expresar las intenciones del Gobierno sobre el tipo de cambio.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×