Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BRICS piden menor dependencia del dólar

El grupo de economías emergentes exigió un sistema de divisas de base amplia que dé certidumbre; Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica pidieron mayor regulación en derivados de ‘commodities’.
jue 14 abril 2011 11:32 AM
Los miembros del BRICS están preocupados porque el déficit comercial y presupuestario de EU depreciará al dólar. (Foto: Reuters)
dólar

El grupo BRICS de las cinco grandes economías emergentes insistió el jueves en exigir una modernización del sistema monetario mundial que dependa menos del dólar y por lograr una mayor influencia en las instituciones financieras internacionales. Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica también pidieron una regulación más firme de los derivados de materias primas para controlar la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, que dijeron representan nuevos riesgos para la recuperación de la economía mundial.

En una reunión en la isla de Hainan, al sur de China, dijeron que la reciente crisis financiera había expuesto las insuficiencias del actual orden monetario, que tiene al dólar como su eje.

Lo que se necesita, dijeron en un comunicado, es "un sistema internacional de reservas de divisas de base amplia que brinde certidumbre", una crítica ligeramente velada de lo que el BRICS considera como el descuido de Washington ante sus responsabilidades monetarias mundiales.

Los miembros del BRICS están preocupados de que los enormes déficits comercial y presupuestario de Estados Unidos finalmente depreciarán el dólar. Ellos también cuestionan los privilegios políticos y financieros que involucra el ser la principal divisa de reservas.

"La economía mundial está pasando por cambios profundos y complejos", dijo el presidente chino, Hu Jintao. "La era exige que los países del BRICS fortalezcan el diálogo y la cooperación", agregó.

En otro ataque al dólar, los bancos de desarrollo de los cinco países BRICS acordaron establecer líneas de crédito mutuas denominadas en sus monedas locales, no en la moneda estadounidense.

Publicidad

El jefe del Banco de Desarrollo de China (BDC), Chen Yuan, dijo que estaba preparado para prestar hasta 10,000 millones de yuanes a sus colegas del BRICS, y su homólogo ruso dijo que buscaba pedir un préstamo en yuanes equivalente a 500 millones de dólares a través del BDC.

"Nosotros creemos que esto sin duda ampliará las oportunidades para que las compañías rusas diversifiquen sus préstamos", dijo Vladimir Dmitriev, presidente del VEB, el banco estatal de desarrollo de Rusia, a periodistas.

¿El yuan en el derecho especial de giro?

El llamado del BRICS por un nuevo orden monetario mundial no es nuevo.

Pero el hecho de que la declaración del jueves apareciera horas antes de un encuentro en Washington de los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete naciones industrializadas, las potencias tradicionales de la economía mundial, demostró la confianza cada vez mayor de los mercados emergentes.

Afectados por pesadas cargas de deuda, Estados Unidos, la zona euro y Japón intentan dejar atrás los efectos de la crisis financiera global del 2008. Los países ricos crecerán 2.4% este año y un 2.6% en el 2012, según estimó el Fondo Monetario Internacional.

En contraste, los países menos desarrollados han salido relativamente indemnes de la crisis. El FMI prevé que los países de economías emergentes y en desarrollo crecerán 6.5% tanto este año como el próximo.

"La calidad y durabilidad del proceso de recuperación económica global depende en gran medida de cómo se desempeñen las economías BRICS", comentó el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Los líderes revisaron el rol global que cumplen los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad contable y activo de reserva del FMI, que según algunos expertos podría ir sustituyendo de a poco al dólar.

Pero eludieron el tema de si el yuan debería unirse al DEG y afirmaron solo que aplaudían la discusión sobre la composición de la canasta de monedas del DEG.

Un funcionario de un país miembro dijo que el grupo estaba dividido sobre si la moneda china, que no puede ser intercambiada libremente excepto para propósitos comerciales y de inversión, cumple con los requisitos para ser parte del DEG.

"Existe una necesidad de que el sistema monetario internacional tenga una base amplia. El DEG es un instrumento para hacer eso, pero nosotros aún no tenemos unanimidad sobre la inclusión de la divisa china en el DEG por ahora", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

La cesta del DEG comprende actualmente al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

"India ha dicho que el DEG es un mecanismo contable usado por el FMI y países como Brasil también han dicho que este (el yuan) debería primero ser convertible", agregó.

Aunque interesado en un orden monetario mundial más diverso, Beijing no ha dado señales de que esté dispuesto a permitir que el yuan se transe libremente o a desmantelar los controles de capital como precio por el prestigio de ser parte del DEG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad