Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El capital privado ni ‘pinta’ en el PIB

Aun cuando ayuda al crecimiento equivale a menos de 0.04% de la producción total de México: AmexCap; su director Antonio Márquez, dice que hay disponibles 5,000 mdd para invertir en empresas...
lun 18 abril 2011 06:01 AM
El capital privado cuenta con recursos suficientes para ser canalizados a la empresa mexicana que debe cumplir con menos requisitos de los que le pide la banca. (Foto: Photos to Go)
inversiones2 (Foto: Photos to Go)

En México, la inversión del capital privado no figura en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que aun cuando este sector se constituye como una palanca para el desarrollo y el crecimiento de las empresas y la economía representa menos del 0.04% de la producción total del país.

Hasta el primer semestre de 2010, en el ámbito internacional los fondos de capital privado canalizaron 83,000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras más recientes de la asociación Emerging Markets Private Equity Association (EMPEA).

De esta cifra, 57% se canalizó al mercado de Estados Unidos, mientras que 12,954 millones de dólares a mercados emergentes, de los cuales América Latina y el Caribe recibieron 2,054 millones de dólares, menos de 2.5% del total.

De ahí, Brasil se llevó 1,500 millones de dólares, mientras que México entre 0.15% y 0.20%, asegura Luis Antonio Márquez Heine, director general de la asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), tras resaltar que como mercado emergentes nuestro país es muy atractivo, pero no se ha hecho la promoción suficiente para que se posicione como tal en el extranjero.

Las empresas mexicanas que cuentan con inversión de fondos de capital privado generan casi 37,000 empleos , registran un aumento de 26% en sus ventas y su EBITDA creció en sólo un año 76%, por arriba del promedio nacional, destaca el cuarto Estudio de Fondos de Capital Privado en México, elaborado por Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

En México "los fondos de capital privado tienen disponibles entre 4,000 y 5,000 millones de dólares más por invertir. No son decisiones rápidas, porque hay que encontrar el mejor proyecto de acuerdo con las características del plan de negocios que tenga cada fondo".

Publicidad

Sin embargo, se constituyen como una buena opción para las compañías que necesitan recursos para expandirse ante la falta de financiamiento de la banca y la escasa promoción hacia las empresas de utilizar al mercado accionario como fuente de capital.

En la banca "antes era una queja generalizada que no había proyectos, pero ahora a raíz de la crisis la banca se ha retraído un poco y las empresas necesitan capital", y explica que si una empresa presenta al banco su proyecto y si está apalancada, en el buró de crédito -aun cuando ya esté saliendo adelante- o requiere mayores flujos, no obtendrá el crédito.

"Buscar un socio a través de un fondo de capital, emprendedor o privado, ha sido una opción bastante interesante y cada vez se da mucho más rápido este movimiento, lo que pasa es que no invierten en todas las compañías".

Los fondos lo que están buscando es el crecimiento acelerado de la empresa, entonces no te piden garantías, lo que buscan es un buen equipo de administración y la ventaja es que eliminan muchos requisitos que pone la banca para ser socios.

Una compañía puede llegar a crecer en ventas 3 o 4 veces más, cuando recibe una inversión de capital privado. "Generalmente el crecimiento es muy rápido, no a todas les pasa, pero cuando inviertes en esas compañías esperan que su crecimiento sea exponencial".

De hecho, por cada dólar que canalice un fondo, generalmente espera que se convierta en 6. Un fondo puede recibir entre 100 y 200 proyectos al año de empresas que necesitan capitalización, de las cuales invierten entre 5 y 10 proyectos máximo.

El 100% de las empresas requiere allegarse de recursos, pero no todas son susceptibles de recibir capital privado, porque no todas quieren un socio ya sea aporque son negocio familiar, quieren crecer orgánicamente; necesito dinero, pero no quieren un socio y a esas compañías se les descarta inmediatamente.

"El fondo de capital es un socio, por tanto lo que busca es que la empresa tenga elementos de gobierno corporativo, que verdaderamente tenga escalabilidad, que haya opciones importantes y lo que necesitamos hacer es dimensionar y multiplicar los fondos para que inviertan en más empresas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad