Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de EU aumenta 0.5%

Los crecientes costos de alimentos y gasolina aceleraron los precios en marzo; el índice subyacente se incrementó en 0.1% tras un avance del 0.2% en febrero.
vie 15 abril 2011 10:28 AM
La gasolina ha elevado su precio en 14.4% en los últimos tres meses. (Foto: Reuters)
Gasolina

Los crecientes precios de los alimentos y la gasolina aceleraron la inflación en Estados Unidos en marzo , como se esperaba, pero las presiones a nivel subyacente se mantuvieron contenidas, mostró el viernes un informe del Gobierno. El Departamento de Trabajo dijo que su índice de Precios al Consumidor subió 0.5% tras un alza similar en febrero. La lectura estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye alimentos y energía, se incrementó 0.1% en marzo tras un avance del 0.2% el mes anterior. El dato de marzo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, de un alza del 0.2%.

"Está bastante dentro de las expectativas. La tasa subyacente subió sólo 0.1% y la anual es sólo del 1.2%, en el piso de la meta de la Fed. El único lugar donde hay inflación es en energía y la Fed no puede imprimir petróleo", dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor's Rating Services.

" La Fed no va a ver a la inflación como una amenaza, por lo que tiene la libertad de mantener las tasas de interés bajas por más tiempo" , agregó.

Tras la cifra, los futuros de acciones en Wall Street pasaron a terreno positivo, mientras que los precios de los bonos ampliaron sus ganancias y el dólar profundizó sus pérdidas contra el yen.

La tibia subida del IPC subyacente -que es observado de cerca por la Reserva Federal para su política monetaria- confirma lo que opinan algunas autoridades de la Fed de que la reciente alza en los precios de la energía tendría un efecto temporal sobre la inflación.

Publicidad

Los precios de los alimentos y la gasolina representaron casi tres cuartos del alza de los precios generales al consumidor del mes pasado.

La gasolina subió 5.6%, en su noveno mes consecutivo de alzas, con lo que se ha elevado un 14.4% en los últimos tres meses.

Los precios de los alimentos subieron 0.8%, la mayor alza desde julio del 2008, tras un incremento del 0.6% en febrero.

El mes pasado, la inflación subyacente fue impulsada por los costos de la vivienda y el transporte. Los costos de vivienda, que representan cerca del 40% de la inflación subyacente, se elevaron 0.1%, la misma cifra de los últimos seis meses, dado que la recuperación económica elevó la demanda por arriendo de departamentos.

También hubo incrementos en los precios de los vehículos nuevos y usados, pasajes aéreos y costos médicos. Los precios de la ropa cayeron 0.5% tras bajar 0.9% en febrero.

En 12 meses a marzo, el IPC subyacente se elevó 1.2% anual luego de avanzar 1.1% a febrero.

A las autoridades de la Fed, sin embargo, les gustaría una cifra más cercana al 2%.

Los precios al consumidor en general subieron 2.7% en 12 meses, el mayor avance desde diciembre del 2009, tras elevarse un 2.1% a febrero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad