Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL en peligro de sobrecalentamiento: FMI

Las economías enfrentan aumentos de inflación, déficits de cuenta corriente y del crédito, dijo; los pronósticos de crecimiento para la región casi duplican las expectativas de economías avanzadas.
sáb 16 abril 2011 10:40 AM
Expertos opinan que las grandes sumas prestadas a los gobiernos elevarán las tasas de interés en los siguientes años. (Foto: Jupiter Images)
tasa-interes-crecimiento-alza (Foto: Jupiter Images)

Varias economías de América Latina y el Caribe aún crecen por encima de tasas sustentables y enfrentan riesgos de sobrecalentamiento, advirtió el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental. Nicolás Eyzaguirre identificó en conferencia de prensa al aumento de la inflación regional, de los déficits de cuenta corriente y del crédito como los principales síntomas de sobrecalentamiento en la región.

Los pronósticos de crecimiento para América Latina y el Caribe casi duplican las expectativas para las economías avanzadas en 2011 y 2012, de 2.4% y 2.6% respectivamente, pero se mantienen por debajo del aumento previsto para el total de economías emergentes -encabezadas por China e India- de 6.5% para ambos años.

"Aún cuando los riesgos de tendencias a la baja dominan la economía global, los riesgos a corto plazo en casi toda América Latina se inclinan a las tendencias alcistas", dijo Eyzaguirre.

"Un riesgo particular es que la demanda doméstica y el crecimiento del PIB superen las predicciones. En ese escenario, la inflación y los déficit de cuenta corriente también resultarían por encima de las proyecciones, elevando el riesgo de crecimiento-descalabro más adelante", añadió.

El ministro argentino de Hacienda Amado Boudou respondió el viernes que su país hará el mayor esfuerzo para acelerar su crecimiento económico y no para aminorarlo, y se quejó de que el FMI ponga "el foco sobre cosas que no son problema cuando hay desafíos globales tan importantes", cuando los problemas de verdad importantes en la economía global son el alto endeudamiento y la necesidad de consolidación fiscal en Europa y Estados Unidos.

Eyzaguirre destacó la necesidad de aplicar subsidios que protejan exclusivamente a sectores más vulnerables de la población ante el impacto que el alza de alimentos y combustibles tendrá para todos los países de la región, sean exportadores e importadores.

Publicidad

También advirtió sobre una posibilidad, aún remota, de que las nuevas incertidumbres sobre el suministro petrolero provoquen un alza de precios tan pronunciada que afecte el crecimiento global y desencadene una baja en los precios de las materias primas que han permitido un importante auge económico a varias naciones suramericanas.

Eyzaguirre dijo que Chile y México pueden manejarse con las políticas tradicionales, sin necesidad de apelar a los controles de capital, porque sus tasas de interés son muy cercanas a las vigentes en Estados Unidos.

Pero el resto de la región, cuyas tasas de interés están más alejadas a las vigentes en las economías desarrolladas, puede apelar al control de capitales como un último recurso tras haber enfrentado el intenso flujo de capitales con las políticas económicas tradicionales, explicó.

"Si hay países que aún enfrentan un ciclo de crisis financiera, es mejor usar herramientas no convencionales que dejarlos ir hacia el abismo que será una crisis, que los afectará no solo a ellos sino también a otros países", indicó.

El presidente del Banco Central brasileño Alexandre Tombini dijo el viernes al dictar una conferencia que los flujos de capital son inflacionarios en las dimensiones actuales y tienen el potencial de arriesgar la estabilidad financiera.

El director del FMI Dominique Strauss-Kahn dijo la víspera que las economías emergentes deben usar el control de capitales como instrumento temporal y en circunstancias específicas para apaciguar la apreciación de las divisas y la inflación generada por el intenso flujo de capitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad