Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI promete mayor vigilancia económica

Los líderes financieros mundiales concordaron en un cambio sobre la cooperación entre naciones; pero en su reunión no dejaron en claro hasta qué punto estarían dispuestos a reformar sus políticas.
sáb 16 abril 2011 07:58 PM
La Fed dejó en cero la tasa de interés, justo como lo esperaba el mercado. (Foto: Photos to go)
economía (Foto: Photos to go)

Los altos precios del petróleo, que amenazan con agravar el desempleo y la pobreza, agregaron un sentido de urgencia a las conversaciones del sábado entre los líderes financieros mundiales. Los participantes concluyeron tres días de conversaciones con promesas de cooperación más estrecha y mejor vigilancia de la economía mundial. Sin embargo, no estaba claro hasta qué punto los países estarían dispuestos a reformar sus políticas domésticas como respuesta a las presiones internacionales.

Estados Unidos, que enfrenta muchas críticas por su creciente déficit del presupuesto federal, hizo campaña para lograr que el Fondo Monetario Internacional se involucre más en el control de los tipos de cambio.

El objetivo estadounidense es presionar más a China para que avance más rápidamente a fin de permitir que su moneda aumente de valor frente al dólar, un desarrollo que ha ayudado a impulsar el déficit comercial de Estados Unidos con China hasta niveles récord.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sostuvo el sábado, en su discurso ante el panel que fija las políticas del FMI, que el organismo de crédito debe ejercer las competencias que ya tiene para empujar a países como China a moverse más rápidamente con el fin de adoptar tipos de cambio flexibles.

Geithner dijo que el fracaso de un gran país como China para reformar su sistema de divisas está ejerciendo una presión indebida sobre otros países emergentes que han adoptado sistemas flexibles de divisas.

"El FMI tiene la capacidad y la responsabilidad de desempeñar un papel crítico en la solución de este problema y debe hacerlo de forma que fortalezca significativamente su vigilancia", dijo Geithner.

Publicidad

El FMI no se refirió directamente al llamado emitido el sábado por Geithner en su declaración final. China ha resistido con fuerza los anteriores esfuerzos de Estados Unidos para aumentar el papel del FMI al asesorar a los países sobre sus políticas monetarias. Los críticos en el país norteamericano sostienen que China está manipulando su moneda para mantenerla valorizada hasta un 40% por debajo de su precio frente al dólar, con el objetivo de obtener ventajas significativas en el precio de sus productos.

El ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, jefe del grupo directivo del FMI, dijo en una conferencia de prensa, donde se informó de las conclusiones, que todos los países entienden la importancia de las reformas políticas y una mejor coordinación mientras la economía mundial se recupera de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad