Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reconoce daños por el narco

Ernesto Cordero dijo que la violencia ligada al narcotráfico podría estar afectando la inversión; en ciertas partes del país “podría estar creando algunos obstáculos”, dijo el secretario.
sáb 16 abril 2011 01:43 PM
Siete cabecillas de la organización criminal mexicana fueron señalados como traficantes de narcóticos por EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares narco la familia tesoro JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el sábado que la violencia ligada al narcotráfico podría estar afectando la inversión en algunas partes del país, pero no en todo su territorio. "Sin dudas, en ciertas partes del país (la violencia) podría estar creando algunos obstáculos a la inversión", dijo Cordero en Washington.

El funcionario destacó que "a nivel nacional no hay evidencia de que haya un impacto".

Cordero también dijo que el alza global en los precios de las materias primas no ha repercutido en un gran incremento de la inflación en México.

Solidez económica

México confía en que la solidez de su economía le permitirá salir bien librado del nuevo proceso de supervisión que el G20 acordó este fin de semana para monitorear desequilibrios entres sus países miembros, dijo el sábado el secretario de Hacienda.

Ernesto Cordero aseguró en conferencia de prensa que México presentará la información requerida al foro del G20 y que "en ningún caso presentaremos desbalance. Ningún indicador ameritará que seamos sometidos" a un análisis más detallado en segunda ronda.

Publicidad

Los ministros de hacienda de los 20 miembros del grupo acordaron entregar información de sus respectivas economías para identificar de manera temprana países con desequilibrios que puedan amenazar la estabilidad financiera global, con la meta de evitar crisis como la ocurrida en 2008.

Aunque las recomendaciones que surjan de estos análisis no serán de cumplimiento obligatorio, Cordero dijo que al hacerse de forma pública creará una "presión social" para que países con grandes desbalances los corrijan.

Cordero ratificó el compromiso de México con un tipo de cambio libre y se mostró escéptico de la efectividad que pueden lograr países receptores de grandes flujos de capitales y puso como ejemplo a Brasil, que pese a sus recientes impuestos a capitales de corto plazo no ha logrado revertir la apreciación de su divisa.

Explicó que si bien México acumula reservas, lo hace con la meta de "administrar riesgos" y nunca para manipular el tipo de cambio.

El secretario, que asistió a la reunión primaveral que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada esta semana, indicó que México lleva dos meses preparándose ante la posibilidad de que el intenso flujo de capital que ha captado decaiga drásticamente si Estados Unidos sube este año las tasas de interés, ahora que se ha logrado una mayor recuperación de su economía.

Cordero dijo que en prevención a la reducción de capitales extranjeros su despacho ha acumulado reservas internacionales, logró un crédito flexible con el FMI y ha refinanciado todas sus obligaciones de deuda externa hasta el 2013 para "no tener que salir a refinanciar condiciones de pago en plena sequía externa".

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad