Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China sube regla de reservas a bancos

El banco central extiende su lucha contra la excesiva liquidez y la persistente inflación; el anuncio se produce tras un alza de tasas de interés el 5 de abril para equilibrar la economía.
dom 17 abril 2011 03:14 PM
El yuan actualmente cotiza contra siete divisas, entre ellas el dólar el euro y el yen. (Foto: AP)
yuan (Foto: AP)

El banco central de China elevó el domingo los requerimientos de reservas para los bancos por cuarta vez en el año, extendiendo su lucha contra la excesiva liquidez y la persistente inflación en la segunda mayor economía del mundo. El incremento de requerimientos a prestamistas se produce tras un alza de tasas de interés el 5 de abril , y es la séptima medida de este tipo implementada desde que en octubre China intensificó sus esfuerzos contra la inflación, resaltando la resolución del Gobierno de mantener equilibrada la economía.

El anuncio no es considerado sorpresivo, dado que los inversores esperaban ampliamente que China siga endureciendo su política monetaria luego que datos de la semana pasada mostraran una aceleración de la inflación, y lo que es más preocupante, un sostenido flujo de capitales que amenaza con mantener las presiones inflacionarias.

"Este incremento prosigue con las estrictas medidas del banco central", sostuvo Lin Songli, economista de Guosen Securities en Pekín. "El PIB del primer trimestre muestra que la economía va bien en general, de modo que aún hay espacio para el endurecimiento", añadió.

Las autoridades chinas han elevado las tasas de interés cuatro veces desde octubre, emitieron medidas de control de precios sobre algunas materias primas y atacaron duramente la especulación en el sector inmobiliario.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo el sábado que el endurecimiento de la política continuará durante algún tiempo mientras que inflación se mantenga más alta de lo que el Gobierno considera como un nivel adecuado.

Demasiada liquidez

Publicidad

La semana pasada, el primer ministro Wen Jiabao anunció una política más estricta para los próximos meses, afirmando que el Gobierno podría usar todas las herramientas a su disposición para mantener la inflación bajo control .

El incremento de 50 puntos base, que será efectivo desde el 21 de abril, eleva los requerimientos de reservas requeridas para los mayores bancos del país a un nivel récord de 20.5 por ciento.

Los nuevos requerimientos permitirán captar alrededor de 350,000 millones de yuanes (53,600 millones de dólares) que de otro modo los bancos podrían prestar, una medida importante para desacelerar el aumento de dinero.

Los datos más recientes muestran que el crecimiento en la dinámica economía china apenas se desaceleró en el primer trimestre, otorgando al Gobierno más confianza para avanzar en el endurecimiento de las políticas.

La información de marzo también indicó que los precios al consumidor subieron 5.4% en el año hasta el mes pasado, la tasa más rápida desde julio del 2008, desde un 4.9% visto en los primeros dos meses del 2011.

El origen del incremento de los precios en China radica en la gran cantidad de dinero que fluye hacia la economía.

Los requerimientos de reserva bancarios son una forma directa de limitar el exceso de efectivo, evitando que los bancos den en préstamo una gran parte de estos flujos, controlando las sumas totales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad