Inversionistas temen impago de Grecia

Analistas temen que el país se declare en cesasión de pagos por no poder ajustar sus finanzas; España logró recaudar 4,700 millones de euros este lunes, pero a una tasa de interés más alta.
jugadores mejor pagados  (Foto: Cortesía SXC)
LONDRES (AP) -

La crisis de la deuda soberana europea reapareció este lunes luego de que los inversionistas consideraran la posibilidad de que Grecia se declare en suspensión de pagos, al no poder cumplir las condiciones estipuladas cuando recibió un rescate financiero el año pasado y las consecuencias del espectacular avance de un partido nacionalista en Finlandia.

Además Portugal comenzó a negociar su plan de rescate financiero y España tuvo que pagar intereses mucho mayores en el mercado de bonos.

Aunque el costo del dinero para países como Grecia, Irlanda y Portugal es ahora mucho mayor, el euro ha logrado evitar la crisis de la deuda en los últimos meses y ha llegado a venderse en 1.45 dólares, su cotización más elevada en 15 meses.

La divisa común ha salido reforzada por los pronósticos de que el Banco Central Europeo volverá a subir los próximos meses sus tasas de interés tras hacerlo en abril por primera vez en varios años.

Con ello el euro sale beneficiado si los inversionistas creen que en Estados Unidos, la Reserva Federal no hará lo mismo.

A ello se sumó la noticia de que España tuvo que pagar el lunes intereses mucho mayores para recaudar 4,700 millones de euros (6,800 millones de dólares) en letras a 60 y 90 días, mientras que en Grecia el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años llegó casi al 14% por primera vez desde que el país adoptó el euro en el 2001.

La situación de Grecia ha hecho creer a varios analistas que el país estaría mejor si renegociara su deuda externa.

Costas Simitis, primer ministro de Grecia de 1996 al 2004, dijo en una entrevista dominical en el diario To Vima que un prolongado programa de austeridad quizá no sirva. Una reestructuración negociada de la deuda permitiría al país reconstruir su economía en los próximos 15 a 20 años y sería mejor, sostuvo el ex funcionario.

El gobierno griego insistió en que esa posibilidad no figura en su agenda y considera que dificultaría que el país acudiera en el futuro a los mercados de bonos.

El gobernador del Banco de Grecia George Provopoulos dijo que una reestructuración es "innecesaria e indeseable". Reconoció que las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno socialista muestran "indicios de fatiga" y requieren "un poderoso relanzamiento" para mantenerlas vigentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Queda por ver si Grecia puede soportar tanto las presiones internas como las externas, ya que pasó gran parte del 2010 insistiendo que no necesitaba un rescate financiero. En mayo tuvo que aceptar 110,000 millones de euros (159,000 millones de dólares) en créditos de rescate de sus socios en la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La situación se ha complicado al perder el domingo su mayoría parlamentaria en Finlandia del Partido Coalición Nacional. Por ello tendrá que iniciar difíciles negociaciones, con el fin de formar gobierno al menos con un partido reacio a los rescates financieros, el de los True Finns (Verdaderos Finenes), que anunció ya que desea renegociar el rescate de Portugal.

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×