Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolina debilitó economía de EU: Fed

Los altos precios del combustible afectaron la expansión económica de ese país en lo que va del año; el alza en energía podría tener un impacto inflacionario dijo Richard Fisher, miembro del...
lun 18 abril 2011 06:18 PM
El alza en los precios de la gasolina afectó a consumidores y empresas: Fed. (Foto: Photos to Go)
gasolina carro (Foto: Photos to Go)

El alto precio de la gasolina debilitó el crecimiento de Estados Unidos en los primeros meses del año, según uno de los miembros de la Reserva Federal, mientras que otros funcionarios están preocupados sobre el posible impacto inflacionario de la escalada de la energía. El debate entre los miembros de la Fed sobre el camino que sigue la recuperación económica muestra que hay pocas señales de un cambio en la política del Banco Central estadounidense en la reunión de la próxima semana, sobre el plan de compra de bonos por un total de 600,000 millones de dólares.

Sin embargo, la diferencia de puntos de vista llevará a un acalorado debate en la reunión sobre cómo y dónde retirar algunos de los estímulos sin precedentes que fueron inyectados a la mayor economía del mundo.

El crecimiento económico puede hacer sido más lento de lo esperado en los primeros tres meses del año, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, una señal de que el Banco Central estadounidense no va a apresurarse en retirar los estímulos económicos.

"Parece que el primer trimestre fue suave con respecto a lo que esperábamos, a lo que mucha gente esperaba, a comienzo de año", dijo Lockhart en un evento empresarial.

Lockhart es visto como un centrista entre los ejecutores de las políticas de la Fed. Los máximos responsables de la institución financiera no han dado ninguna señal de que estén listos para recortar la política expansiva o para concluirla en el corto plazo.

La Fed recortó las tasas de interés a casi cero en diciembre del 2008 y después compró 1.4 billones de dólares en valores para sacar a la economía de la recesión. En noviembre volvió a lanzar un programa de compras a medida que la recuperación económica languidecía.

Publicidad

El alza en los precios de la gasolina afectó a los consumidores y a las empresas, indicó el funcionario y agregó que dado que era probable que la inestabilidad persistiera en Oriente Medio, los precios del petróleo probablemente permanezcan elevados durante un tiempo.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, informó este lunes en Louisville, Kentucky, que la Reserva Federal no debería excluir los alimentos y la energía de las cifras de inflación que persigue.

Bullard ha tomado una postura más estricta recientemente y ha urgido a la Fed a recortar su programa de compras en 100,000 millones de dólares.

"El concepto 'subyacente' tiene poco respaldo teórico", dijo Bullard en una presentación distribuida a periodistas. "La inflación y las expectativas de inflación se han movido recientemente al alza", afirmó.

Por su parte el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo en el mismo foro empresarial que Lockhart en Atlanta, que el alza de los precios de la energía podría tener un impacto inflacionario.

"Tenemos presiones inflacionarias trabajando en contra de nosotros a pesar del hecho de que tenemos un superávit de estadounidenses desempleados" , afirmó.

Fisher, que es percibido como estricto en materia monetaria, es el único de los tres consejeros que hablaron el lunes que tiene derecho a voto en el panel de la Fed este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad