Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción en EU aumenta en marzo

Los inicios de nuevas casas subieron 7.2% en el mes, a una tasa anual ajustada de 549,000 unidades; comparado con el mismo periodo de 2010, la edificación residencial descendió un 13.4%.
mar 19 abril 2011 10:28 AM
Los economistas aguardaban un alza a 540,000 unidades.  (Foto: Photos to Go)
casas photos to go (Foto: Photos to Go)

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos y los permisos para nuevas edificaciones subieron más de lo esperado en marzo tras haber registrado una fuerte caída el mes anterior , mostraron este martes datos del Gobierno.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los inicios de nuevas construcciones subieron un 7.2% el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 549,000 unidades.

Los inicios de construcción de febrero fueron revisados al alza a una tasa de 512,000 unidades desde el dato preliminar de 479,000.

Los analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban para marzo que los inicios de construcción de nuevas casas mostraran una tasa anualizada de 520,000 viviendas.

Comparado con marzo del año pasado, la construcción residencial descendió un 13.4%.

Publicidad

El repunte de la construcción residencial, sin embargo, no es señal de clara recuperación, dado que la oferta de casas sigue desalentando a los constructores de embarcarse en nuevos proyectos.

"Es fundamentalmente un rebote de la caída del mes pasado. Todavía creemos que el mercado de la vivienda está muy débil y el alto inventario todavía está deprimiendo las ventas y los precios" , comentó Sireen Harajli, economista de Credit Agricole Corporate & Investment Bank en Nueva York.

"Esperamos ver algunos signos de mejoría hacia fines de año, pero no veremos mejoras sustanciales hasta el 2012", acotó.

Los futuros accionarios en Wall Street siguieron en alza tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro se mantuvieron con pérdidas. El dólar continuó en baja respecto al euro.

La confianza de los constructores de casas decayó un poco en abril, dijo el lunes pasado la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, ya que los empresarios del rubro ven las condiciones de venta de aquí a seis meses como desfavorables.

La construcción residencial fue probablemente un lastre para el crecimiento económico del primer trimestre, después de hacer una pequeña contribución a la expansión del último trimestre del año pasado.

La construcción de casas representa cerca del 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Los inicios de construcción de viviendas del mes pasado fueron impulsados por un alza del 5.8% en las volátiles cifras de los edificios de viviendas multifamiliares. La construcción de casas unifamiliares se incrementó 7.7%.

Los permisos de construcción, que adelantan la demanda futura por edificación de nuevas viviendas, treparon un 11.2% en marzo a una tasa anualizada de 594,000 unidades, recuperándose del mínimo histórico marcado en febrero de 534,000 unidades. Los economistas aguardaban un alza a 540,000 unidades.

Los permisos fueron propulsados el mes pasado por un salto del 25.2% en el segmento multifamiliar.

Los permisos para construir edificaciones con cinco o más unidades se elevó a su mayor nivel desde enero del 2009, reflejando probablemente el aumento de la demanda por propiedades en arriendo.

Los permisos para edificar viviendas unifamiliares se elevaron 5.7%. Sin embargo, las casas nuevas terminadas bajaron 14.2% a un mínimo histórico de 509,000 unidades en marzo.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad