Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China negocia inversión en España

La nación se prepara para inyectar capital en el sector financiero de ese país: el Gobierno chino; España busca atraer recursos para sus cajas de ahorro y ahuyentar los temores de un rescate.
jue 21 abril 2011 11:44 AM
La nación española necesita 15,000 millones de euros para recapitalizar su sistema financiero. (Foto: Photos to Go)
AHORRO YUAN BILLETES (Foto: Photos to Go)

China se encuentra en negociaciones para invertir en España, inversiones que incluirían el sector financiero, actualmente en proceso de reestructuración, dijo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático. Estas declaraciones confirman comentarios anteriores de autoridades españolas en el sentido de que Madrid y Beijing estudiaban posibles inversiones , aunque ninguna de las partes dio oficialmente detalles sobre el volumen de eventuales acuerdos.

"Por el momento, organismos relacionados se encuentran en contacto con España para discutir todo tipo de oportunidades de inyección, entre ellas la reorganización de las cajas de ahorro españolas", dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa regular.

Preocupada porque se vea atrapada por la crisis de deuda europea, España busca captar capital para sus cajas de ahorros con el propósito de convencer a los inversores de que no necesitará un rescate, a diferencia de Grecia, Irlanda o Portugal.

Las cajas de ahorro son ahora el principal dolor de cabeza de Madrid después del estallido de la burbuja inmobiliaria, que trajo para la banca miles de millones de euros de préstamos morosos.

La nación española ha calculado que las necesidades de recapitalización de su sistema financiero son de al menos 15,000 millones de euros.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo de gira por China y Singapur la semana pasado buscando inversores para la deuda pública española y las cajas de ahorros.

Publicidad

Sin embargo, la visita generó cierta confusión después de que el fondo soberano chino desmintiese una información de una fuente gubernamental española que dijo que el fondo iba a invertir 9,000 millones de dólares en España.

Beijing es un objetivo natural para la caza de capital que persigue Madrid, puesto que China tiene reservas en moneda extranjera por 3.05 billones de dólares y está buscando dónde invertir esa montaña de dinero.

China va por más bonos de la zona euro

Song Zhe, embajador de China dijo este jueves que su país podría incrementar sus inversiones en bonos de la zona euro y que esperaba que los países con problemas de esta región aseguraran la estabilidad de estas inversiones.

Dirigiéndose a periodistas durante una comida en Bruselas, Zhe indicó que China estaba comprando deuda de la eurozona para diversificar su cartera y dijo que era probable que esta política continuara.

"Como próximo paso, es posible que compremos más", agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de la reestructuración de la deuda, algo que podría erosionar el valor de las inversiones, replicó que "esperamos que los gobiernos puedan asegurar la estabilidad de nuestras inversiones".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad