Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón aprueba paquete de reconstrucción

El Gobierno destinará 48,500 mdd para iniciar los trabajos para resarcir los daños del terremoto; se estima que los costos totales provocados por el sismo y el tsunami sean de 300,000 mdd.
vie 22 abril 2011 10:00 AM
El dólar se las ha arreglado para perder el 36% de su valor frente al yen desde el inicio de la crisis financiera. (Foto: Photos to Go)
yen dinero japon (Foto: Photos to Go)

El gabinete de Japón aprobó este viernes casi 50,000 millones de dólares en gasto para la reconstrucción después del terremoto , un pago inicial del mayor esfuerzo de obras públicas del país en seis décadas.

El presupuesto de emergencia de 4 billones de yenes (48,500 millones de dólares), que posiblemente será seguido por más paquetes de gastos para la reconstrucción, aún es pequeño en comparación con los costos totales provocados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, estimados en 300,000 millones de dólares.

"Con este presupuesto, nosotros estamos dando un paso adelante hacia la reconstrucción (...) y hacia la reactivación de la economía", dijo el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, a periodistas después de una reunión de gabinete.

El terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami de 15 metros que le siguió provocaron la crisis más grave de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, matando hasta a 28,000 personas y destruyendo decenas de miles de casas.

También dañó una planta de energía nuclear que comenzó a filtrar radiación, una situación que el operador de la planta dice que podría requerir de todo el resto del año para controlar.

Los mercados siguen de cerca cuánto pedirá prestado del Gobierno para financiar su reconstrucción. Aunque mantuvo su promesa de no emitir nuevos bonos para financiar este tramo del gasto, se espera que los bonos adicionales paguen los próximos presupuestos de reconstrucción.

Publicidad

Aunque la deuda de Japón es casi el doble del tamaño de su economía de 5 billones de dólares, no enfrenta una crisis de deuda del estilo Griego, ya que la mayoría de esa deuda es propiedad de acreedores nacionales y no bancos extranjeros.

El presupuesto será presentado al Parlamento la próxima semana y se espera que el documento sea convertido en ley en mayo.

"Provocó grandes problemas"

El primer ministro japonés, Naoto Kan, quien ha sido acusado por políticos de la oposición, de su propio partido y por sobrevivientes al terremoto de no tomar el mando de la respuesta del país al triple desastre, ha dicho que la necesidad de construir es la oportunidad de un "renacimiento" nacional.

Los índices de aprobación de Kan son extremadamente bajos. En un sondeo Reuters a inversores dado a conocer el viernes, un 83% de los consultados dijo que desaprueba o desaprueba el manejo de la crisis por parte del Gobierno.

Japón, recientemente superado por China como la segunda mayor economía mundial, ha estado luchando con la deflación durante años.

Mientras intenta reconstruir el devastado noreste, la nación también ha debido enfrentar la mayor crisis nuclear del país desde la Chernóbil en 1986, la dañada planta Fukushima Daiichi, a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Se ha filtrado radiación desde la instalación después de una explosión de hidrógeno y en su batalla por enfriar las barras de combustible dañado, los ingenieros bombardearon agua radiactiva al mar, una medida que preocupó a los vecinos de Japón por la posible propagación de la contaminación.

Masataka Shimizu, el criticado presidente del operador Tokyo Electric Power (TEPCO), se reunió este viernes con el gobernador local Yuhei Sato para disculparse en persona, la primera vez que Sato ha aceptado ver al jefe de TEPCO.

Shimizu, quien vestía un traje azul, hizo una solemne reverencia ante Sato.

"Me disculpo desde el fondo de mi corazón por los grandes problemas que provocamos a muchas personas en la sociedad", dijo.

Sato respondió: "Yo quiero que usted reúna sabiduría de todo el mundo y realice todos los esfuerzos para que la gente pueda pensar que pueden volver a sus pueblos".

Shimizu visitará posteriormente un centro de evacuación en la ciudad de Koriyama, para disculparse ante aquellas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Japón dijo esta semana que prohibiría que cualquier persona ingrese dentro de la zona de evacuación en un radio de 20 kilómetros desde la planta Fukushima Daiichi.

El primer ministro Kan dio instrucciones a algunos residentes de algunas zonas fuera de esa área podrían abandonar sus casas para evitar la radiación, dijo este viernes el máximo portavoz del Gobierno de Japón, Yukio Edano, pero no estaba claro a cuántas personas afectaría.

"Nosotros no tenemos la cifra. Nosotros trabajaremos con las autoridades locales para reunir esos datos", dijo un funcionario de la agencia de seguridad nuclear e industrial de Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad