Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defenderá políticas de la Fed

El banquero central explicará las decisiones de la entidad tras su reunión de política monetaria; la semana entrante, la Fed decidirá el rumbo de las tasas de interés.
vie 22 abril 2011 04:27 PM
El presidente de la Reserva Federal fue nominado por Obama para un segundo periodo en su cargo. (Foto: AP)
ben-bernanke-fed-3-AP.jpg (Foto: AP)

Los inversores recibirán un regalo la próxima semana cuando el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, "imite a Trichet" y realice una conferencia de prensa por primera vez tras la reunión del organismo para fijar su tasa de interés. Será un evento importante de una semana -acortada por festividades en muchos lugares- que también incluirá las primeras grandes subastas de bonos del Tesoro estadounidense desde que la agencia calificadora Standard & Poor's atacara a Washington por el déficit presupuestario.

Los tres eventos, una reunión de tasa, conferencia de prensa y subastas, arrojarán pistas sobre uno de los principales temas que se ciernen sobre los mercados financieros: ¿Cuando desactivará la Fed la política monetaria extraordinariamente expansiva que ha llevado al alza los activos en el mercado?.

La conferencia de prensa del miércoles pasado de Bernanke, la primera sesión informativa agendada regularmente por un jefe de la Fed en los 97 años de vida del Banco Central estadounidense, es un intento del organismo por comunicar claramente qué tiene en mente.

"Todos estarán mirándola", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tuvo éxito comunicando las visiones de su banco en una conferencia de prensa tras la última reunión de la entidad.

Ostwald dijo que los inversionistas estarán alertas a las palabras que utilice Bernanke como "periodo prolongado", para juzgar cuánto tiempo más durará la laxa política monetaria.

Publicidad

En tanto, el Banco de Japón tendrá su reunión de política monetaria este jueves y los daños provocados por el triple desastre del terremoto, tsunami y crisis nuclear todavía son un tema en la agenda.

Los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortaron la previsión del crecimiento para Japón en el 2011 a 0.8% desde las estimaciones previas de 1.7% debido al terremoto, el tsunami y la crisis nuclear.

El foco de los inversores también se centrará en una serie de subastas de notas del Tesoro, a dos, cinco y siete años, el martes, miércoles y jueves próximos, respectivamente.

Estos eventos usualmente transcurren sin obstáculos y probablemente esto se repetirá. Sin embargo, la subasta se produce tras la advertencia de que S&P que podría rebajar la nota AAA de la deuda estadounidense debido a la enorme deuda y al déficit que acumula el país.

Aunque los inversores no siempre confían en que la medida de la calificadora tendrá efectos tangibles, esto les ha recordado el argumento de que la trayectoria fiscal de Washington es insostenible.

PIMCO, la mayor administradora de fondos de bonos del mundo, ya se está apartando de la deuda estadounidense, mientras que el influyente inversor Jim Rogers dijo que los bonos del Tesoro son una burbuja.

"En algún momento, la gente se va a dar cuenta de que es absurdo prestar dinero al gobierno de Estados Unidos a 30 años en dólares al 3% o 4% o 5% al 6% de interés", dijo a Reuters Insider. "El mercado simplemente se va a rendir", agregó.

Además afirmó que el detonante podría ser el final del programa de ayuda cuantitativa de la Fed, estipulado para junio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad