Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, preparado ante choques externos

Existen mecanismos como la acumulación de reservas y la línea de crédito flexible del FMI: Hacienda; el manejo en la emisión de deuda pública externa tiene un enfoque preventivo, dijo la dependencia.
dom 24 abril 2011 04:05 PM
La venta de divisas de Pemex al Banco Central impulsó el monto de reservas. (Foto: Photos to go)
Dólares, billetes, divisas, (Foto: Photos to go)

México cuenta con mecanismos para enfrentar un posible choque externo sobre la economía, como la acumulación de reservas y el establecimiento y extensión del plazo de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , informó este domingo la Secretaría de Hacienda. En su informe semanal, la dependencia puntualiza además que el manejo en la emisión de deuda pública externa ha tenido un enfoque preventivo, para enfrentar un evento en el que se secara la liquidez en los mercados internacionales.

El hecho de que México cuente con acceso a una importante cantidad de recursos en el momento que sea necesario, es una inyección de confianza que ha contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica.

Esta línea de crédito, añade la SHCP, es un blindaje que limitará aún más los efectos negativos del más reciente episodio recesivo.

En diciembre pasado, el Gobierno de México solicitó al FMI la renovación de la línea de crédito flexible ahora por un monto de aproximadamente 73,000 millones de dólares a un plazo de dos años.

Estos recursos del crédito y las reservas internacionales suman cerca de 200,000 millones de dólares, los cuales crean un sólido blindaje para México en caso de que se deteriore la disponibilidad de capital a nivel internacional, insiste la Secretaría de Hacienda.

Riesgo descontado

Publicidad

Este domingo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que los desequilibrios fiscales que tiene la economía de Estados Unidos han sido considerados en los análisis de la dependencia , y sin embargo el pronóstico de crecimiento para México es bastante positivo y se sigue revisando al alza a pesar de todas estas consideraciones.

"En cuanto Estados Unidos cambie su política monetaria, es decir, tome la decisión de incrementar su tasa de interés, ese diferencial en tasas se va a reducir y es de esperarse también que algunos de los recursos que estaban llegando a México decidan quedarse en Estados Unidos o en los mercados desarrollados, con lo cual se va a venir un proceso de depreciación del tipo de cambio en su momento", dijo.

"Cuando el tipo de cambio se empiece a depreciar tampoco quiere decir que es el fin del mundo ni que estamos perdiendo poder adquisitivo, simple y sencillamente quiere decir que nuestra moneda está en un sistema de libre mercado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad