Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas nuevas repuntan en EU

El dato para residencias unifamiliares avanzó 11.1%, tras tocar un mínimo histórico en febrero; la colocación de viviendas se ubicó en 300,000 unidades; los precios cayeron 4.9% a tasa anual.
lun 25 abril 2011 09:55 AM
La subrogación te permite mudar tu hipoteca a un banco que ofrezca mejores condiciones de pago. (Foto: Jupiter Images)
casa-dinero (Foto: Jupiter Images)

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, en una recuperación del desplome del mes anterior, y la oferta de viviendas en el mercado alcanzó su menor nivel desde agosto de 1967, pero los precios cayeron respecto al año previo.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de nuevas viviendas crecieron 11.1% sobre una base ajustada estacionalmente, a una tasa anual de 300,000 unidades, tras una revisión al alza de 270,000 viviendas en febrero.

Los economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas subirían a una tasa de 280,000 unidades el mes pasado desde la cifra original para febrero de 250,000.

Comparado con marzo del año pasado, las ventas descendieron 21.9%.

El mercado de viviendas nuevas está siendo perjudicado por la competencia de las casas usadas y un diluvio de propiedades en remate. Esto, pese a que los inventarios de casas sin estrenar se encuentran en sus mínimos de 43 años y medio.

Publicidad

"El repunte en las ventas de casas nuevas es alentador, pero el ritmo de ventas de marzo apenas nos trae de vuelta a la tendencia subyacente e indica que el sector inmobiliario sigue rebotando en mínimos históricos", indicó Omair Sharif, economista de RBS en Stamford, Connecticut.

Aunque el sector inmobiliario actualmente representa una fracción del Producto Interno Bruto , los indicios de que los problemas del sector continúan podrían pesar en la confianza de consumidores y tener un impacto negativo en el gasto.

Mayor oferta

Según un informe de la semana pasada, habían 3.55 millones de casas usadas en venta en marzo, bastante por encima de la tasa normal de la economía de entre 2 y 2.5 millones.

Cuando se toman en cuenta las viviendas declaradas en remate y aquellas que están altamente morosas, los economistas dicen que la oferta está entre 8 y 9 millones de casas.

El mercado de casas nuevas representa menos del 10% del mercado inmobiliario total.

"No veremos una rápida recuperación del mercado inmobiliario, tenemos un largo camino antes de que veamos algo cercano a un mercado normal", indicó Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

Los mercados financieros de Estados Unidos no fueron afectados por el dato.

El precio medio de las viviendas subió 2.9% respecto a febrero, pero cayó 4.9% respecto de marzo del 2010 a 213.800 dólares.

Al ritmo de ventas de marzo, la oferta de casas nuevas descendió al equivalente a 7.3 meses desde los 8.2 meses de febrero. El mes pasado, había 183,000 casas nuevas a la venta, el menor nivel desde agosto de 1967.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad