Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SE garantizará ‘litros de a litro’

El Gobierno prepara una nueva norma para garantizar la venta de litros completos de gasolina; se obligará la colocación de mecanismos especiales en las máquinas despachadoras de combustible.
mar 26 abril 2011 02:35 PM
Bruno Ferrari, secretario de Economía, busca ayudar a los mexicanos que regresen de Arizona. (Foto: Notimex)
Bruno Ferrari

Antes de que termine este año, el Gobierno federal emitirá una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para obligar a la colocación de mecanismos especiales en las máquinas despachadoras de gasolina y garantizar la entrega de litros completos de combustible a los automovilistas, anunció el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

El funcionario dijo que a las autoridades "no les temblará la mano" para evitar y sancionar cualquier abuso de parte de comerciantes o proveedores en contra de los consumidores.

El secretario reconoció que durante el transcurso de los próximos meses podrán surgir molestias e impugnaciones de parte de los gasolineros en contra de la medida, que se trataría de la segunda en su tipo en menos de seis años, pues en noviembre de 2005 la Secretaría de Economía SE, emitió una norma para precisamente evitar el robo de combustible.

"Nosotros estamos actuando en beneficio del consumidor y también de la industria, porque también ellos (los expendedores de gasolina) le darán mayor certidumbre a los consumidores", afirmó.

Se estima que a la fecha por cada litro de gasolina vendido en las estaciones de servicio de Pemex, los consumidores reciben un volumen 9.5% inferior al que pagaron, lo que arroja pérdidas del orden de 47,000 millones de pesos anuales.

Ferrari dijo que los automovilistas pueden estar tranquilos de que se respetarán sus derechos, pues comentó que actualmente la dependencia a su cargo y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria están afinando la norma que obligará a los propietarios de gasolineras a colocar dispositivos que permitan garantizar la entrega de "litros de a litro".

Publicidad

"No nos va a temblar la mano para garantizar que realmente los litros sean de a litro, que los kilos sean de a kilo, que la gente está comprando lo que le están vendiendo", señaló.

De acuerdo con estadíscas de Petróleos Mexicanos, en el país existen aproximadamente 8,500 estaciones de servicio .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad