Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economistas prevén trimestre flojo en EU

La recuperación norteamericana este año será favorable, sin embargo este trimestre no crecerá mucho; el lado positivo es que no se espera que este periodo afecte el crecimiento del año entero.
mar 26 abril 2011 05:33 PM
Las cantidades de crudo que EU importa provocan que los altos precios amplíen el déficit. (Foto: Photos to go)
dolares (Foto: Photos to go)

La inflación en Estados Unidos minó la recuperación económica a principios de año, de acuerdo con las últimas previsiones, que han caído en las semanas previas. La economía parecía más sólida en 2010, cuando terminó el año con una tasa de crecimiento de 3.1% en los tres últimos meses. Pero los economistas sondeados por CNNMoney prevén que esa tasa se redujo a 2% en los tres primeros meses de este año. Tres semanas atrás, las previsiones eran de 2.7%, mientras que en marzo algunos pronósticos apuntaban incluso a una tasa de crecimiento del 4.3%.

El Gobierno de EU anunciará el próximo jueves el reporte trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), el indicador más amplio de la salud económica del país.

La buena noticia es que los economistas no esperan que este flojo trimestre afecte el crecimiento del año entero. Prevén que la economía crecerá a un saludable ritmo de 3.1% en todo el 2011, un ligero ajuste a sus primeras proyecciones, que ubicaban la tasa anual de crecimiento en 3.5%.

"Vemos el primer trimestre como una pausa en el ritmo de expansión. No afectará la modesta expansión esperada en el resto del año", comenta David Berson, economista en jefe de PMI Group.

La causa de este moderado pesimismo son los altos precios del petróleo y la gasolina. Dicha alza actúa como un impuesto sobre los consumidores, obligándolos a recortar gastos en otros rubros. Además, las enormes cantidades de crudo que EU importa provocan que los altos precios amplíen aún más el déficit comercial, que también afecta al PIB.

Otros factores mencionados por los 22 economistas sondeados incluyen la reticencia de las empresas a aumentar sus inventarios, y una actividad inferior a la esperada en el sector de la construcción.

Publicidad

Las ventas de nuevas viviendas también han estado en niveles mínimos durante los dos últimos meses, pese a que los precios de estas casas han caído 11% desde fines del año pasado.

Sorprendentemente, el empleo ha sido una luz de esperanza en los meses recientes. La tasa de desempleo cayó un punto porcentual con respecto a noviembre, situándose en marzo en 8.8%.

Si bien una economía débil produce menos demanda de contrataciones, la desaceleración no significa necesariamente que el mercado laboral emprenderá una nueva ronda de despidos. De hecho, los economistas opinan que el empleo crecerá a un ritmo modesto, a pesar del flojo trimestre.

"Otros datos, como las encuestas a empresas, el crecimiento del empleo y de la producción industrial indican una sólida recuperación económica, y no hemos cambiado nuestra previsión de que 2011 será un año de crecimiento relativamente sólido, si bien no espectacular", señala John Ryding, economista en jefe de RDQ Economics.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad